_
_
_
_

Un bebé intoxicado por cocaína ingresa en un hospital en Barcelona

La niña, de un mes y medio, probablemente ingirió la sustancia a través de la leche materna

Una niña de tan solo un mes y medio ingresó la pasada madrugada en Urgencias del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona debido a una intoxicación por cocaína que, con toda seguridad, se produjo al ingerir leche materna -según el pediatra que la asistió- ya que su madre es adicta a esta droga. Según los Mossos d'Esquadra, los padres de la pequeña llevaron hacia las 1.30 de la madrugada a su hija al hospital porque hacía horas que estaba muy nerviosa, no paraba de llorar y no podía dormir.

Los médicos que atendieron a la menor le practicaron un análisis de orina, que dio positivo por cocaína, por lo que inmediatamente avisaron a los Mossos. Ante los agentes la madre admitió que es cocainómana y que había dado de mamar a su hija, por lo que creía que era ella quien la había intoxicado con su propia leche materna. El hospital asegura que no se teme por la vida de la pequeña.

La mujer tenía una orden de alejamiento de su pareja

Asimismo, cuando los agentes identificaron al padre de la pequeña comprobaron que tenía vigente una orden de alejamiento de su pareja por una sentencia en firme por malos tratos, por lo que le detuvieron por quebrantamiento de condena. El hombre, que tenía un largo historal de agresiones, ha pasado a disposición judicial. Por su parte, la mujer fue identificada por los Mossos d'Esquadra, pero no detenida.

Tanto los Mossos d'Esquadra como los responsables del centro sanitario han puesto el caso en conocimiento de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat y de la Fiscalía de Menores para que adopten las decisiones que consideren oportunas y determinen qué pasará con la niña.

De momento, en retención hospitalaria

De momento, la DGAIA mantiene en situación de retención hospitalaria al bebé. El organismo de la Generalitat ha ordenado que la pequeña esté permanentemente acompañada por algún trabajador del Departamento de Acción Social para evitar que la madre de la niña o cualquier otro familiar se lleve a la menor del hospital.

Paralelamente a esta medida adoptada con carácter de urgencia, el Equipo de Valoración y Atención al Maltrato Infantil (EVAMI) de la Generalitat ha iniciado una investigación para determinar si es conveniente que la niña, una vez sea dada de alta, pueda regresar al domicilio familiar.

Los trabajadores del EVAMI ya han entrevistado a la madre y han visitado el piso familiar, para conocer si el bebé recibe las atenciones necesarias y puede volver a vivir con su madre sin riesgo alguno para su salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_