_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Zerolo

Día del Orgullo Gay- Secretario de Movimientos Sociales del PSOE

Pedro Zerolo

Durante la pasada legislatura, el Gobierno modificó el Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Uno de los impulsores de la conocida como ley del matrimonio homosexual fue Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales. Zerolo charlará con los lectores sobre esta medida y la problemática del colectivo homosexual coincidiendo con la celebración deel Día del Orgullo Gay.

1jesus28/06/2008 12:03:23

¿Cree que la sociedad ha asumido y respeta a los homosexuales? ¿Por qué cree que muchos heterosexuales se creen superiores a los homosexuales por el solo hecho de su sexualidad?

Creo que en estos años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hemos ganado espacios de visibilidad, y digo ganado porque ha sido una tarea colectiva que nadie nos ha regalado. Poco a poco hemos superado muchos prejuicios y la indiferencia de una parte mayoritaria de la sociedad. Hemos llegado aquí como sabemos hacerlo: convenciendo. La mejor manera de llegar es convenciendo y de ello me siento particularmente orgulloso. Lo que dices de los heterosexuales lo concretaría más en el sentido de que quienes nos ignoran, discriminan o agreden son los homófobos, los transfobos, o los machistas, ese es el problema, lo que tenemos que combatir son las fobias de algunos en contra de la mayoría.

2Juan Carlos28/06/2008 12:05:57

Hola Pedro en varias ocasiones te he oido comentar acerca del "socialismo afectivo", a qué te refieres con esta expresión?

Soy de los cree que el socilismo es efectivo en la medida en que es afectivo. Es muy importante socializar, construir espacios de socialización donde podamos encontrarnos las mujeres y los hombres de izquierda. Creo que existe un déficit de lugares de encuentro. La derecha por el contrario sigue teniendo lugares de encuentro comunes, que todos conocemos. Por lo demás creo que las ideas socialistas tienen que ver con las urgencias y las necesidades de cada cual, y por tanto es fundamental el contacto, nuestra presencia. Nuestra presencia es política.

3anubis105928/06/2008 12:12:03

Hola Pedro. ¿Para cuándo una Ley de protección para evitar los insultos y discriminaciones del los Gays y Lesbianas? Gracias por tu trabajo y lucha.

En el primer semestre de el Gobierno socialista va a presentar en el Parlamento la Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación. Se trata de una iniciativa en la que hemos trabajado mucho desde la secretaría de movimientos sociales. Va aser una legislación novedosa y avanzada, que garantizará la igualdad de trato y consideración no sólo en el ámbito laboral sino también en el acceso a bienes y servicios, con independencia de cualquier causa, condición o circustancia personal o social. Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades, que es un principio básico en el Estado Social, Democrático y de Derecho. Pero además esta ley va a permitir luchar de mejor manera y con nuevos instrumentos contra la homofobia, la transfobia, la lesbofobia, el racismo., la xenofobia, el machismo. Además vamos a poner en marcha un Plan Nacional por la Igualdad de Trato que creará servicios de atención a las victimas de discriminación.

4Fernando Huelva28/06/2008 12:18:00

En caso de que el Tribunal Consititucional considerara inviables los matrimonios gays, ¿qué actitud adoptaría usted? Gracias y suerte.

No creo que exista ningún Tribunal constitucional en el mundo que pueda fallar en contra de una Ley que nace precisamente del espíritu constitucional. Nuestra Constitución de establece que el reconocimiento de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad de cada cual es el fundamento del orden política y de la paz social. Iguales derechos, iguales deberes y con los mismos nombres. Esa ha sido siempre nuestra premisa y no contemplo otra. Por lo demás aprovecho la ocasión en un día como hoy para recordad que en nuestro país todas y todos estamos a favor de la igualdad menos el PP, sería en estos días una magnifica ocasión para que Mariano Rajoy anunciara la retirada del recurso de la vergüenza, del recurso que interpuso el PP contra la ley que nos ha reconocido a los hombres y mujeres homosexuales como iguales a los demás.

5moyarte28/06/2008 12:22:41

Hola pedro, te admiro como persona, has trabajado mucho por nuestros derechos como nadie lo a hecho jamas y eso será una deuda que tendremos siempre contigo todos los gays de españa ¿Qué nuevas medidas se tomaran para defender nuestros derechos en España?¿crees que sólo habría sido posible con un presidente como Zapatero?

Soy uno más. Todo lo conseguido no hubiera sido nunca posible sin el trabajo de tantas mujeres y de tantos hombres que durante tanto tiempo han trabajado y trabajan desde los colectivos reivindicativos, la mayoría de los cuales integrados en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Por lo que que refiere a las medidas ya conté antes el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato. Pero habrá mas medidas en el ámbito educativo, en la insercion laboral de las personas transexuales... Por último: Zapatero es el presidente más valiente que ha tenido nunca España. Sin él la igualdad no hubiera sido posible.

6JuanSan28/06/2008 12:26:49

¡Hola! Supongo que sabrá de la retirada de un anuncio de mayonesa en UK porque salen dos hombres besándose. ¿Soy muy pesimista porque creo que si lo pusiesen en España posiblemente por la presión de mucho retrógrado lo retirarían también?... Aunque yo no me canso de verlo una y otra vez. Nada más. Muchas gracias por darnos oxígeno y vida a todos los gays del mundo. Un beso.

A pesar del PP, de algún obispo integrista y de los sectores ultraconservadores, España se ha convertido en un referente de libertad, igualdad y solidaridad en el mundo entero. En España ya han sido varios los anuncios de dos hombres o dos mujeres besandose y no han sido retirados. En todo caso hay que seguir luchando por la diversidad social, familiar, sexual y su visibilidad, le pese a quien le pese.

7Evelio Domínguez Suárez28/06/2008 12:30:25

Desde Tenerife, Evelio ¿existe la posibilidad de una derogación de la ley de matrimonio homosexual en el supuesto caso de que gobierne otra ideología política en el futuro? Mi pareja y yo estamos en proceso de adopción de un menor, ¿está regulado y bien definido esto por ley? Gracias por tu atención y por luchar por nuestros derechos

Cualquiier gobierno puede derogar la legislación anterior, y está claro lo que hará el PP, esto es, derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo y acabar con la posibilidad de adopción conjunta. Como evitarlo?, no votandoles jamás. Ya sabes: Vota Rosa no votes PP. Respecto al proceso de adopción que estais iniciando está perfectamente regulado en la ley.

8Núria28/06/2008 12:36:10

¿Qué espera del día del Orgullo Gay?

Espero que sea un día de celebración, de reivindicación y de recuerdo y apoyo. De celebración por lo que hemos conseguido en España y por tanto de orgullo ciudadano. De reivindicación de lo que queda por hacer, esto es, la consecución de la igualdad social, la educación en la diversidad (que boicotea también el PP) y la lucha por la erradicación de la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia. Por último me gustaría también que sea un día de recuerdo y apoyo a tantas mujeres y hombres lgtb que en el mundo son perseguidos, encarcelados, torturados o condenados a muerte por ser como son. En definitiva un día de orgullo ciudadano.

9holden28/06/2008 12:40:43

¿Si tuviera ocasión, qué le preguntaría a los gays militantes en el PP?

Cómo es posible seguir en un partido que en el último congreso celebrado en Valencia, donde decían querer viajar al centro, más de un % de sus delegados votó en contra de aceptar una Ley , como es la de matrimonio entre personas del mismo sexo, que tiene el veneplacito de la inmensa mayoría de la sociedad española, de la mayoría política y de la mayoría parlamentaria. Les preguntaría como siguen militando en el único partido de ámbito nacional que trabaja a diario en contra de la igualdad de las mujeres y hombres homosexuales, transexuales y bisexuales.

10Vicente Valencia28/06/2008 12:43:57

Está nuestro circo político preparado para asumir abiertamente la homosexualidad en su entorno. ¿Qué opina de las declaraciones de algunos de nuestros políticos acerca de la homosexualidad, casi tratándola de enfermedad contagiosa?

En mundo político, como en otros, aún existe homofobia, como también sigue existiendo machismo por mucho que hayamos avanzado. De lo que se trata, como siempre, es de que sigamos luchando. Los políticos que somos abiertamente homosexuales no debemos desaprovechar ninguna ocasión para visibilizar nuestra orientación sexual, porque es la mejor manera de combatir la homofoba, el prejuicio y la ignorancia.

11Fernando Ruiz de León28/06/2008 12:48:00

Hola Pedro. Muchas gracias por tu trabajo. Creo que eres de los pocos políticos que brillas con luz propia en el PSOE. Me gustas porque eres auténtico y valiente. Creo que he sido uno de los muchos españoles que se ha mostrado bastante contrariado porque no te hayan nombrado ministro, o no fueras candidato a alcalde siendo el más votado como candidato por los lectores de un importante periódico. ¿No crees que aún existe mucha homofobia en la política y que ser gay abiertamente te perjudica?

Fernando, lo acabo de comentar. Por lo demás para mi la política es discurso y cuando uno tiene cosas que decir da igual el lugar que ocupes. Los principios de izquierdas, socialistas, que he defendido siempre hay que llevarlos a todas partes con independencia del cargo que tengas en cada momento. Muchas gracias por tu confianza y apoyo.

12Jordi28/06/2008 12:52:49

Este año, después de 3 consecutivos de participar en la marcha del día del orgullo, no apareceré en la "manifestación". Motivos: no me siento reflejado ni orgulloso con el circo que se monta con cada una de las carrozas. ¿Estamos convirtiendónos en esperpentos de la verdadera comunidad gay? ¿es esa la imagen que queremos transmitir al resto de la sociedad?

Querido Jordi, estamos ante el eterno debate. Siempre he defendido la manifestación del orgullo, que para mi ya es orgullo ciudadano. Se trata de una manifestación reivindicativa, laica y lúdica, que pone de manifiesto la diversidad. Sé que a muchos no gusta, pero creo que es importante que desde la diferencia de cada cual, siendo cada uno y cada una como quiere ser, ocupemos el espacio público, que es de todos y de todas. Creo que la alegría debe seguir siendo un elemento central de nuestra forma de reivindicar y de manifestarnos.

13Lorien28/06/2008 12:55:38

¿Cúal crees que son las medidas que se deben adoptar para que la homofobia desaparezca real y efectivamente de las bases de nuestra sociedad, no sólo a nivel legislativo?

Aparte de las que ya he comentado, educación, educación y educación para la ciudadanía. Según el informe homofobia , elaborado por cogam el % de las agresiones a homosexuales se producen por un compañero de clase. Se sigue sin hablar de homosexualidad en las aulas lo que hace que nuestros hijos e hijas crezcan con prejuicios. Es muy importante la educación en la diversidad para combatir cualquier forma de odio. Pero ya sabes como se ha puesto la derecha y la jerarquía católica con esta asignatura.

14Carlos Plaza28/06/2008 12:58:58

¡Hola Pedro! Me gustaría preguntarte algo: soy un joven de 18 años, socialista (que no socialdemócrata) convencido y me preocupa la intolerancia hacia el movimiento homosexual español promovido por como todos bien sabido es algunas emisoras de radio y medios de comunicación. ¿El gobierno cómo puede luchar contra esto?

La mejor manera de combatir la homofobia, la transfobia o cualquier forma de exclusión o de odio es participando, votando y teniendo gobiernos de progreso, con gobiernos de izquierda seguiremos avanzando y luchando contra esos sectores que en los últimos años se ha retratado muy bien y que han pedido el voto claramente para el PP.

15La Mancha Profunda.28/06/2008 01:01:59

Hola! Soy de Albacete. Me gustaría preguntarte por cuánto crees que falta y cuándo llegará la Igualdad Social para Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales a los pequeños pueblos.¿Cuál crees que será el siguiente paso a dar por la administración estatal, autonónimca y local para hacer realidad la Igualdad Total?

Desde luego uno de los a´mbitos en los que debemos trabajar es el ámbito rural, porque allí es mucho más difícil visibilizarse y ser uno mismo. Esto sólo es posible con valentía y visibilidad, y gobiernos locales que te apoyen y crean en la igualdad y la diversidad. Se que es dificilisimo, pero hay tenemos el caso de Campillo de Ranas en Guadalajara, cuyo Alcande socialista se acaba de casar con su novio y la noticia ha dado la vuelta a España y al mundo. Mucho animo

16colombianogay28/06/2008 01:04:56

¿Qué está haciendo su partido por los homosexuales inmigrantes? Muchos de ellos vienen perseguidos en sus países. Si estas personas pierden la residencia, ¿los devolveran como están haciendo con los demás inmigrantes?

habría que saber diferenciar entre aquellas personas homosexuales que son perseguidas en sus países de origen y que por tanto son susceptibles de solicitar refugio y protección en España. Durante el Gobierno socialista ya han sido varios los casos de personas homosexuales a las que se les ha concedido estatus de refugio y asilo. De aquellas otras personas que pudieran encontrarse en una situación de irregularidad, sea cual sea su orientación sexual.

Mensaje de Despedida

Gracias a todas y a todos por vuestras preguntas y por vuestro ánimo. Gracias por darme la oportunidad de poder explicar algunos extremos de las políticas de igualdad que está desarrollando el Gobierno Zapatero. España se ha convertido en un referente de igualdad en el mundo entero, eso nos tiene que llenar de orgullo. Celebremos pues el orgullo de pertenecer a una país magnífico que ha sabido erradicar la discriminación que por siglos hemos sufrido las mujeres y los hombres homosexuales, transexuales y bisexuales sólo por el hecho de ser como somos. Motivo hay más que suficiente para celebrar el Orgullo 2008. Los espero a todas y a todos el próximo sábado 5 de julio a las 18 horas en la Puerta de Alcalá de Madrid. ¡Feliz Orgullo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_