Se eleva a 25 el número de personas hospitalizadas por beber agua contaminada en Lugo
Los análisis realizados al agua de la fuente detectan la presencia de una bacteria que produce fiebres, diarreas y vómitos
El número de ingresados en el Hospital Xeral de Lugo por haber bebido agua en mal estado de una fuente se ha incrementado hasta 25, después de que cuatro niños más fueran hospitalizados y otro adulto fuera puesto en observación.
Los intoxicados comenzaron a ingresar en el hospital desde el pasado jueves, y que les provocaron dolores estomacales y fiebre. De acuerdo a fuentes del hospital, son 12 menores y diez adultos los que permanecen en el Hospital en tratamiento. A ellos se suman tres adultos en observación.
El delegado de Sanidad en la provincia de Lugo, Miguel Ángel Rodríguez Lois, ha manifestado que el estado de los afectados "es bueno" en general, y que en las próximas horas se espera que remita el brote.
El agua contaminada
El agua contaminada de la fuente pública contenía varías bacterias, una de ellas la shigela, según ha informado el responsable de Sanidad lucense, Miguel Ángel Rodríguez Lois. La shigelosis es una infección bacteriana similar a la gastroenteritis que produce diarreas, vómitos y fiebre alta.
El pasado viernes se tuvo conocimiento de los primeros ingresos hospitalarios y todos los hospitalizados tenían en común el haber bebido de la fuente pública de O Castiñeiro. La concejala de Medio Ambiente había desaconsejado beber del manantial, aunque no había ningún cartel indicándolo. Ahora la fuente se encuentra vallada y sin agua.
Se sospecha que el manantial pudo contaminarse por aguas fecales. El Ayuntamiento de Lugo recomienda que, por el momento, no se beba agua de las fuentes de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.