La Ruta Quetzal 2008 despega mañana rumbo a Panamá
En su XXIII edición participan más de 300 expedicionarios procedentes de 56 países
Más de 300 expedicionarios procedentes de 56 países se preparan para partir rumbo a Panamá, la primera etapa de la Ruta Quetzal BBVA 2008, que mañana desembarca en el país centroamericano. En su XXIII edición, el agua será la guía conductora de los jóvenes, que recorrerán en Panamá los caminos abiertos para unir el océano Atlántico y el Pacífico -el Real, el de Chagres y el de Cruces- y navegarán a través del canal, que ha dotado al país de una importancia geoestratégica trascendental.
Desde que en 1502 Cristóbal Colón llegara a tierras panameñas, convertir el "puente del mundo" en un tránsito que uniera los dos océanos fue una de las grandes metas de la Corona española. El proyecto no vería la luz hasta 1914. Ahora, debido al aumento del tráfico mundial de mercancías, se están llevando a cabo trabajos de ampliación que durarán hasta 2014.
Pero Panamá no es sólo un canal. Su historia, sus gentes, su cultura y una naturaleza exuberante serán objeto de la expedición. Las ruinas de Panamá la vieja, el fuerte San Lorenzo con sus leyendas de piratas, Nombre de Dios o los Parques Nacionales de Chagres y Portobelo combinan los rasgos que definen la ruta Quetzal: "Un programa educativo que ayude a superar las desigualdades, fomentando la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo", según señala Francisco González, presidente de BBVA.
Tras su recorrido por Panamá, los aventureros viajarán por las dos Castillas, Aragón y Madrid, donde serán recibidos en audiencia por sus Majestades los Reyes de España. Una vez más el agua será la protagonista: los expedicionarios seguirán la senda del Duero, del río Mundo y del Ebro y llegarán a la Expo de Zaragoza 2008 bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".
Dirigida por Miguel de la Quadra Salcedo, la Ruta Quetzal, que concluirá el 27 de julio en Madrid, ha sido declarada de interés universal por la UNESCO. ELPAÍS.com será testigo directo de un programa educativo que cada año transforma la mirada de cientos de jóvenes que abren sus mentes hacia un mundo plural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































