_
_
_
_
Reportaje:

Un videojuego para videntes e invidentes

'AudiOdyssey' es el primer pasatiempo electrónico diseñado para que sea compartido por personas con problemas de visión y el gran público

Los videojuegos cada vez intentan ser más sociales y que se pueda jugar en grupo a través de redes virtuales, competir contra los amigos y desarrollar habilidades como los reflejos o la agudeza visual. Frente a todos estos avances, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) se preguntaron qué faltaba. Era el verano de 2007 y después de un año de prácticas y ensayos AudiOdyssey por fin ha visto la luz. Su objetivo es sencillo: que las personas ciegas o con otros problemas de visión y aquellas que vean con normalidad puedan compartir un videojuego sin que uno de los grupos esté en desventaja.

"Hablaba con mi profesor sobre todos los nuevos interfaces y tipos de videojuegos que estaban surgiendo y cómo las mejoras permitían el acceso a nuevos públicos", comenta Eitan Glinert, graduado en informática en el Singapur-MIT Gambit Game Lab creado por el MIT y la Autoridad para el Desarrollo de Medios de Comunicación de Singapur. "Entonces nos dimos cuenta de que las personas discapacitadas siguen sin poder jugar, por lo que comenzamos a pensar en desarrollar un juego que pudieran compartir con sus amigos, aunque no tuvieran la misma discapacidad, y jugarlo en igualdad de condiciones".

Más información
Blog: Apuntes científicos desde el MIT:

El objetivo de AudiOdyssey es muy sencillo: convertirse en un gran pinchadiscos y conseguir que toda la pista se lance a bailar. Agitando el control remoto de la Nintendo-Wii (o a través de las teclas del cursor de un teclado convencional), el jugador puede marcar el ritmo y pasar de una pista musical a otra cada vez más compleja.

Jugar en igualdad de oportunidades

Glinert investigó sobre los juegos que había para personas con problemas de visión. Había cerca de 200 pero, después de probarlos, descubrió que sólo eran divertidos para aquellos que no veían bien. Ahí es donde apuntó su objetivo: que el nuevo título estuviese basado en sonidos pero que no descuidara la parte visual y que permitiera que personas sin problemas de visión pudieran divertirse también con él.

"Existen juegos para personas que pueden ver con normalidad y para ciegos, pero nunca coinciden. Entonces pensé que se podría diseñar un juego que pudieran jugar los dos grupos y en el que tuvieran las mismas opciones". Además, aún no había ninguno para la tecnología Wii, que había abierto las puertas a nuevos públicos potenciales, como las personas de más edad o las mujeres, que hasta ese momento, según Glinert, no se habían sentido atraídos por estos pasatiempos.

Una de sus ayudantes es Alicia Verlager, también estudiante del MIT y completamente ciega desde los 20 años, aunque desde la infancia tuvo problemas graves de visión. Ella le aconsejó sobre la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad visual. Verlager ha probado juegos adaptados pero siempre les falta algo: "lo que realmente quiero de un juego es el aspecto social. Poder jugar con mis amigos en juegos como el Guitar Hero o el World of Warcraft". Eso fue lo que la motivó a participar en el proyecto.

Por el momento el juego es un prototipo muy limitado, aunque el equipo sigue trabajando en nuevas fases. AudiOdyssey se puede descargar gratis de la página web: http://gambit.mit.edu/loadgame/audiodyssey.php. Sin embargo, Glinert y su equipo no descartan que en un futuro se pueda hacer una versión comercial para la Wii o para otros soportes.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS (MIT)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_