Telefonía e Internet desbancan a la vivienda como primera causa de queja de los consumidores
Un informe oficial señala que las consultas y reclamaciones sobre el sector inmobiliario caen un 2,4%
El sector de las comunicaciones electrónicas, que incluye al de la telefonía fija, la móvil e Internet, desplazó en 2007 por primera vez a la vivienda como primera causa de consultas y reclamaciones de los consumidores, según el informe anual del Instituto Nacional de Consumo. En total, durante el pasado año se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento o reclamaciones, de las que el 79,15% fueron consultas y el 20,85% denuncias. Del total, el 17,45% tuvieron como implicado al sector de las comunicaciones electrónicas (205.514 solicitudes), seguido del de la vivienda, con el 14,4% (169.776), y los servicios financieros, con el 12,6% (148.135).
Por su parte, el sector de los seguros alcanzó el 4,1%, mientras que el resto se mantuvo por debajo del 4% del total. Las solicitudes sobre telefonía e Internet, bajo el epígrafe de comunicaciones electrónicas, aumentaron un 29,95% durante el pasado año. Comparado con las presentadas en el año 2000, el número de consultas y reclamaciones se ha multiplicado por más de tres (231,1%) en los últimos siete años.
En cuanto a las solicitudes sobre vivienda, el informe del Instituto Nacional de Consumo destaca que han bajado las consultas y reclamaciones sobre inmuebles en propiedad (-2,4%), mientras que han aumentado las de alquiler (25,1%). En su conjunto, el incremento en el número de solicitudes registrado por este sector durante 2007 fue del 2,1%.
Asimismo, el sector de los servicios financieros, que a lo largo de los últimos años ha experimentado altibajos, registró en 2007 un descenso del 4,4% respecto a 2006, con lo que se sitúa como el tercero con más consultas y reclamaciones.
Por otro lado, el informe señala que la mayoría de las denuncias o consultas están vinculadas a la prestación del servicio (9,5% del total), a los precios (4,5%), a las condiciones de venta (3,8%), a las cláusulas de los contratos (2,9%) y a la publicidad (2,0%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.