El Cuerpo Nacional de Policía detiene a cinco de los 'hackers' más activos

Pertenecen al grupo que atacó la página web de Izquierda Unida antes de las elecciones

La Brigada de Investigación Tecnológica de la policía (BIT) ha detenido a cinco jóvenes pertenecientes a uno de los grupos de hackers más activos en la Red, llamado Dom Team, al que se le atribuyen más de 21.000 ataques a sitios de Internet en los últimos dos años.

Los arrestados, dos de ellos de 16 años, están acusados de atacar la web de Izquierda Unida durante la pasada campaña electoral. Además de eso, el grupo invadió páginas gubernamentales de países de Asia y América, Ayuntamientos españoles, una compañía telefónica y organizaciones de tipo social, según fuentes policiales. La manera de actuar del grupo consiste en sustituir sin autorización el contenido de la página principal de la página atacada por otro, generalmente de tipo reivindicativo. La operación policía, que "ha sido muy dificultosa", ha culminado con la detención de cinco personas se ha desarrollado en las provincias de Burgos, Málaga, Valencia y la localidad de Sabadell (Barcelona). En esta última ciudad fueron arrestados dos hermanos.

Más información
Detenidos en España 5 de los piratas informáticos más activos del mundo

La investigación se inició a principios del pasado marzo tras la denuncia del proveedor de servicios que aloja la web de Izquierda Unida. Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados 15 portales web del mismo. A pocos días de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, la web del partido quedó inaccesible. Su contenido fue sustituido por una caricatura de los líderes políticos de otros grupos. El restablecimiento de la web de IU ha supuesto un gasto de más de 6.000 euros, según las fuentes informantes.

El grupo se autodefine como un laboratorio de investigación en seguridad informática. Uno de los responsables ha publicado artículos relacionados con técnicas como las que ellos usaban en foros de seguridad informática a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios programas para explotar fallos de seguridad y vulnerabilidad de los sistemas, además de un manual de tipo informático.

Los cinco detenidos son estudiantes -uno de ellos está en primer curso de Informática- que no se conocían entre sí, sino que se comunicaban a través de Internet."Son autodidactas y sus conomientos del sistema se deben a las muchas horas que empleaban en aprenderlo", explica un mando policial. Ante la policía han manifestado que no tenían ninguna intención perversa, sino solamente desmostrar la vulnerabilidad de los sitios atacados y así obligar a que fueran reforzados sus sistemas de seguridad.

La Brigada de Investigación Tecnológica, que ha decomisado en poder de los arrestados abundante material informático que está pendiente de ser analizado, tomó declaración a los cinco hackers y posteriormente les puso en libertad, dado que dos de ellos son menores de edad y los tres restantes tienen domicilio conocido y no existe riesgos de que eludan la acción de la justicia ni de que destruyan pruebas.

Por otra parte, la policía está investigando la autoría del ataque sufrido el pasado 11 de enero por la página oficial del Ayuntamiento de Teruel, que durante dos días estuvo fuera de servicio, lo que ocasionó graves perjuicios tanto a la institución como a miles de ciudadanos que realizan sus trámites a través de Internet.El ataque borró de los ordenadores toda la información tramitada aquel día, según la concejal Ana Verdejo. La BIT ha descartado que los cinco detenidos ahora fuesen quienes atacaron la web del Ayuntamiento turolense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS