_
_
_
_

Un calamar de 10 metros en la mesa de operaciones

Atrapan y diseccionan un cefalópodo gigante en Nueva Zelanda

Es una de las criaturas más enigmáticas de la naturaleza, que se ve más en la ficción que en la realidad: el mítico kraken de las películas de terror, las novelas de ciencia ficción o, más recientemente, de Piratas del caribe. Habitualmente, sólo se consiguen capturar miembros de estos calamares colosales o restos que han sido digeridos por otros animales, aún más grandes que los calamares gigantes, pero en febrero 2007 los tripulantes del barco pesquero San Aspiring atraparon un ejemplar intacto en la bahía de Ross, cercana a Nueva Zelanda.

Los científicos del museo Te Papa de Nueva Zelanda se encontrarán mañana miércoles con una escena propia de una película de ciencia ficción: una mesa de laboratorio de 15 metros cubierta por un calamar de diez metros que pesa media tonelada. Ayer, el ejemplar de o mesonychoteuthis hamiltoni, nombre científico de esta especie de cefalópodo, fue sumergido en un recipiente con agua salada para facilitar su descongelación, que se espera que mañana haya concluído.

"Son muy raros. Este es uno de los aproximadamente seis especímenes que se han conseguido", explicó la directora de entorno natural del Museo Te Papa de Nueva Zelanda. El ejemplar está "completamente intacto y en una condición fantástica", aseguró Diebel. Y es que no sólo el tamaño es una característica destacada de este tipo de cefalópodo sino, también, la poca frecuencia con la que es visto. Fue identificado por primera vez en 1925 por los restos hallados en el estómago de un cachalote.

Aunque aún no se sabe con exactitud cual es su hábitat, siempre han sido vistos cerca de la Antártida. Lo que los científicos han asegurado es que deben ser unos oponentes formidables, puesto que poseen un gran pico y garfios giratorios en el extremo de sus tentáculos con forma de porra.

El primer objetivo fijado por los científicos es determinar el sexo del espécimen, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un macho, ya que las hembras suelen ser de un tamaño mayor. Los científicos del Museo Te Papa van a descongelar también otro ejemplar de menor tamaño de calamar colosal y dos calamares gigantes. Tanto la descongelación como la disección de los especímenes podrá ser seguida en directo por Internet. Está previsto que esta misma semana se publiquen los primeros informes sobre el trabajo de los biólogos. Después el animal será embalsamado y preservado.

Ejemplar de calamar colosal capturado en 2007 por el pesquero 'San Aspiring'
Ejemplar de calamar colosal capturado en 2007 por el pesquero 'San Aspiring'AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_