El Senado de EE UU aprueba una ley que prohíbe la discriminación por razones genéticas

La norma pretende evitar que empresas y aseguradoras no contraten a determinadas personas por sus enfermedades o su predisposición a padecerlas

El Senado de EE UU ha aprobado una ley para impedir que empresas y aseguradoras discriminen a las personas por motivos genéticos. La propuesta, respaldada por demócratas y republicanos y por la Casa Blanca, fue aprobada por 95 votos a favor y ninguno en contra. Determinados sectores empresariales y la Cámara de Comercio se oponen a la norma. La Cámara de Representantes tendrá que dar ahora su visto bueno a la ley.

Los científicos obtienen cada vez más información sobre enfermedades que van desde el cáncer a la diabetes pasando por las dolencias cardíacas a partir de investigaciones genéticas, e incluso se han comenzado a desarrollar pruebas que determinan la predisposición a estas enfermedades. Quienes apoyan la ley pretenden garantizar que estas pruebas no sean utilizadas por las empresas para no hacer contratos de trabajo o no suscribir seguros para evitar costosos tratamientos médicos.

"La discriminación por la identidad genética personal es simplemente inaceptable, al igual que la discriminación por raza o religión", ha declarado el senador demócrata Edward Kennedy. Según el político, esta es la primera ley importante en cuestión de derechos civiles del siglo XXI.

La Cámara de Comercio norteamericana, que agrupa a tres millones de empresarios, teme que la ley traiga una serie de nuevas regulaciones de la privacidad médica y derive en diversas normativas estatales y en demandas judiciales millonarias.

La Cámara de Representantes aprobó en abril del año pasado una versión anterior de la ley por 420 votos a favor y 3 en contra. Ante las modificaciones introducidas en la norma, la nueva versión deberá volver a ser votada en la Cámara Baja en una sesión prevista para el inicio de la semana próxima. Después será remitida a la Casa Blanca para que el presidente, George W. Bush, la firme y entre en vigor.

Lo más visto en...

Top 50