La redacción de 'Le Monde' en huelga por el plan de reestructuración de la empresa
El diario francés no ha llegado esta tarde a los quioscos por segunda vez en su historia, la primera por un problema interno
Los periodistas de Le Monde, uno de los periódicos más respetados de Francia, han ido a la huelga por segunda vez en la historia del periódico, fundado en 1944, para protestar por los recortes en el personal de la redacción. Esta es la primera vez que el diario no llega a los quioscos por una protesta laboral interna ya que cuando lo hicieron en 1976 fue para protestar por la venta de France soir al magnate de los medios de comunicación Robert Hersant.
El rotativo cuenta con dos millones de lectores y es uno de los periódicos franceses con mayor influencia, que se caracteriza por su tono intelectual. Pero como otros periódicos, se ha tenido que enfrentar con subidas en los costes de producción, recortes en los ingresos de publicidad y una competencia cada vez mayor de Internet y de las revistas semanales.
La huelga, que ha hecho que la edición del martes no llegara a los quioscos, ha sido la primera en la que los trabajadores han protestado por la política de su propia compañía. "Somos un periódico independiente de referencia y eso tiene su precio", ha afirmado Michel Delberghe, representante del sindicato que ha convocado el paro, en la sede de Le Monde en el sur de París. Hasta ahora, todas los despidos en el rotativo se han hecho de forma voluntaria y la asamblea de trabajadores reunida esta mañana ha aprobado que en este caso se debe aplicar el mismo sistema.
Los trabajadores de la página de Internet del diario, que pertenecen a una empresa filial, han expresado su solidaridad con sus colegas de diario impreso y anunciaron hace unos días que no volcarían hoy ningún artículo del diario de papel. La página, con noticias de última hora, se ha actualizado con normalidad durante todo el día. Por su parte, los sindicatos de periodistas lanzaron un llamamiento a todos los redactores de París para acudir a una manifestación frente a la sede del periódico en solidaridad con sus colegas.
Drásticos recortes
Un nuevo equipo de dirección informó a la redacción hace una semana que el grupo al que pertenece el diario iba a vender algunas cabeceras (entre las que figuraba la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema) y eliminar 130 puestos de trabajo: 85 periodistas (un cuarto de la redacción formada por 340 personas) y 45 administrativos. La dirección defiende que este plan permitirá al grupo elminar sus pérdidas el próximo año y volver a conseguir beneficios en 2010.
El periódico perdió 20 millones de euros el año pasado, con lo que acumula una deuda de 150 millones de euros, por lo que el presidente del grupo Le Monde, Eric Fottorino, considera imprescindible una reestructuración drástica. Los periodistas, considerados como la aristocracia de la prensa francesa, afirman que no discuten la necesidad de tomar medidas para responder a los problemas a los que se enfrentan todos las cabeceras de prensa escrita, pero también consideran que la dirección ha fracasado en la solución de los problemas crónicos como el arcaico sistema de distribución, que deja a los lectores de fuera de París peleando por encontrar el diario horas después de que haya sido publicado en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.