_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fallece Isabel Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana

Editora y pedagoga, tenía 51 años y era hija de Jesús de Polanco

Isabel Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana, falleció ayer por la mañana en Madrid a los 51 años tras soportar una penosa enfermedad. Era hija de Jesús de Polanco, el empresario que creó el Grupo PRISA y que falleció el pasado mes de julio.

Isabel nació en Madrid en 1956 y se licenció en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Terminada la carrera, entró a trabajar en la empresa familiar, Santillana, como editora primero, y directora editorial después. Posteriormente, se incorporó al Grupo PRISA, en el que desempeñó el puesto de directora de Recursos Humanos, para regresar más tarde a Santillana en calidad de directora general. Fue nombrada consejera delegada de la compañía en el año 2000, coincidiendo con la integración de la misma en PRISA.

Más información
El pesar de los autores

Al frente de Santillana, Isabel Polanco desarrolló una intensa actividad, potenciando todas las líneas de negocio y expandiendo notablemente las operaciones en ediciones generales (Alfaguara, Taurus y Aguilar). La creación del Premio Alfaguara de Novela, el de mayor prestigio en América Latina, figura entre sus aportaciones. En el terreno empresarial, implantó Santillana en Brasil, con la compra en 2001 de la Editorial Moderna, que ha experimentado un formidable crecimiento.

Isabel Polanco imprimió un gran dinamismo a las actividades editoriales de PRISA, llevando personalmente las relaciones con los autores del Grupo. Viajera incansable a través de toda Latinoamérica, era una persona muy apreciada y conocida en los círculos intelectuales hispanos.

Aquejada de una dolorosa enfermedad desde hace más de tres años, luchó denodadamente contra ella. Isabel estaba casada con Alfonso López Casas, secretario general de Unión Radio, el grupo radiofónico de PRISA, y deja un hijo y tres hijas.

La capilla ardiente quedó instalada a las 19.00 en el domicilio de la Fundación Santillana en Madrid, adonde acudieron representantes del mundo político, empresarial y cultural. Hoy a mediodía se procederá a la incineración de sus restos mortales en el cementerio de La Almudena.

"Una gran pérdida para el mundo editorial español"

Poco después de conocer la noticia, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) expresaba su pesar por la muerte de Isabel Polanco. El director de la FGEE, Antonio María de Ávila, ha manifestado que el fallecimiento de Isabel Polanco representa "una gran pérdida para el mundo editorial español, en el que desempeñó un papel muy destacado en los últimos años, sobre todo por su gran aportación a la expansión internacional del Grupo Santillana".

Ávila ha destacado que Isabel Polanco hizo "esfuerzos sobrehumanos desde que se le detectó la enfermedad por estar en su trabajo hasta el último día" y que "ella era la única mujer que había llegado a un puesto de alta responsabilidad en una gran compañía española".

A su juicio, el fuerte desembarco de Santillana en mercados muy relevantes como los de Brasil y Estados Unidos ha sido en gran medida gracias a su desaparecida consejera delegada "y al equipo de gente joven que fue capaz de ahormar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_