La OCDE creará un informe PISA para adultos
El programa aportará sus primeros datos en 2011 y evaluará la capacidad académica y profesional de los trabajadores.- Se centrará en el uso de las tecnologías, la lengua y el cálculo
La OCDE ha anunciado que va a poner en práctica un proyecto para evaluar los conocimientos y las competencias profesionales de los adultos en sus países miembros y en otros estados. Se trata de una iniciativa similar a la ya existente con los escolares en el conocido programa PISA. El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés) reunirá datos sobre la formación académica y profesional, la aptitud para el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como el dominio general de la lengua y el cálculo, según han explicado los responsables la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Para la OCDE, este proyecto servirá de ayuda a los gobiernos para evaluar los sistemas de educación y formación tanto de quienes acaban de llegar al mercado de trabajo como de los trabajadores de edad más avanzada que pueden necesitar formación complementaria.
El objetivo de este "ambicioso proyecto", que prevé las primeras evaluaciones para 2011, será disponer de elementos sobre "el nivel y el reparto de las competencias de los adultos en los diferentes países, y más particularmente las aptitudes cognitivas y las competencias profesionales necesarias para participar con éxito en el mundo del trabajo de hoy". Una de los objetivos fundamentales será controlar con qué eficacia los participantes utilizan las nuevas tecnologías para acceder a la información, asimilarla y juzgarla con vistas a la elaboración de nuevos conocimientos y para comunicarse con los demás. También se prestará atención al uso de las competencias básicas en el ejercicio del trabajo.
La meta es contar con una imagen "infinitamente más completa y matizada" del capital humano del que disponen los países para competir en una economía globalizada, según la OCDE. Los cuestionarios del PIAAC estarán diseñados para "garantizar su validez para las diversas culturas, naciones y lenguas", y que habrán de respetar las normas técnicas comunes todos los países participantes, que no serán sólo los 30 de la organización, sino también otras economías, según un marco definido por el órgano director del proyecto.
La OCDE ha señalado en que con este dispositivo de evaluación de los adultos, los gobiernos podrán profundizar en la concepción de sus políticas de educación y formación gracias a datos comparativos en aspectos como las competencias de los adultos, el vínculo de éstas con los salarios y las perspectivas de empleo, o el deseo de los adultos de poder acceder a una formación complementaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.