_
_
_
_

La ley multará con hasta 600 euros a quienes participen en un 'botellón'

La 'ley seca' gallega se implantará en estaciones de servicio, centros sanitarios y educativos, empresas de transporte público terrestre y locales de espectáculos y deportes

La Xunta de Galicia pretende erradicar los conflictos que provoca el botellón con una nueva ley que hará pagar una multa de hasta 600 euros a quien beba alcohol en la calle, siempre que sea en días o lugares que no hayan sido autorizados por los ayuntamientos a través de una ordenanza.

El anteproyecto, redactado por la Consejería de Sanidad, prohíbe que los menores compren o consuman cualquier tipo de bebida alcohólica, endureciendo así la anterior norma que permitía a los muchachos tomar copas de menos de 18 grados a partir de los 16 años. El incumplimiento de la venta de alcohol a menores conllevará sanciones de entre 600 y 10.000 euros para el hostelero, que deberá tener una máquina expendedora y deberá incorporarle un mecanismo de control.

Cuando la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Aditivos sea aprobada serán los agentes de la Policía Local o Nacional los encargados de acudir a cualquier concentración callejera de bebedores para multar a los participantes. El subdirector general de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira, admite que el texto no fija "mecanismos" para que sus preceptos se respeten, pero la consejera de Sanidad, María José Rubio, afirma que, pese a ello, se cumplirá y no prevé problemas con los ayuntamientos a la hora de decidir quién da el paso para disolver los botellones.

Prohibida la venta entre las 22.00 y las 09.00

El anteproyecto presentado prohíbe la venta de alcohol entre las diez de la noche y las nueve de la mañana, siempre que no sea para ser consumido en el propio local. "Es una evidencia, por las experiencias de comunidades como Andalucía y Madrid, que prohibir la venta de alcohol por la noche provoca una disminución notable de los consumos", ha declarado Pedreira.

Sanidade amplía además la lista de lugares donde no se podrán ofrecer estas bebidas. La ley seca se implantará en estaciones de servicio, centros sanitarios y educativos, empresas de transporte público terrestre y locales de espectáculos y deportes donde participen menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_