El pago de pensión se incumple en uno de cada tres divorcios en el País Vasco
El 'divorcio exprés' es la fórmula más demandada por las parejas que ponen fin a su matrimonio
En el País Vasco, el 93% de los matrimonios que se disuelven optan por el divorcio y el 7% se separa. En el 30% de las rupturas matrimoniales se incumple alguna de las medidas acordadas en las sentencias, como el pago de la pensión compensatoria o la alimenticia para los hijos. Estos son algunos de los datos de las separaciones y divorcios registrados en Euskadi en 2007 hechos públicos hoy por el consejero de Justicia del Ejecutivo de Vitoria, Joseba Azkarraga.
Azkarraga ha explicado que, desde las últimas modificaciones legales de julio de 2005, el divorcio exprés, que han simplificado los trámites, ésta fórmula es la más demandada por las parejas que ponen fin a su matrimonio.
En los últimos cinco años, las separaciones se han reducido el 88,6% y los divorcios se han incrementado el 160,55%. En 2007, los juzgados vascos de familia tramitaron 3.072 divorcios y 208 separaciones. Además, Azkarraga ha subrayado que el 65% de las parejas que se divorcian o separan lo hacen de mutuo acuerdo.
1.500 procedimientos de ejecución forzosa
El consejero ha advertido de que, "en uno de cada tres procedimientos de divorcio o separación, se incumplen las medidas acordadas". La consecuencia del incumplimiento es que los juzgados dictan cada años unos 1.500 procedimientos de ejecución forzosa de las medidas acordadas, obligando al incumplidor a pagar la pensión alimenticia o compensatoria establecida o a respetar el régimen de visitas fijado.
De estos 1.500 casos anuales, en el 70% de los casos hay incumplimiento del pago de la pensión alimenticia a los hijos o la compensatoria al ex cónyuge, otro 14% no se respeta el régimen de visitas. Según el consejero, "el embargo de la nómina está entre las medidas coercitivas más eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.