Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asesinato de cuatro mujeres trae la jornada más sangrienta en violencia machista

La vicepresidenta Fernández de la Vega condena los "execrables crímenes" cometidos hoy

Este martes ha sido la jornada más sangrienta en violencia machista desde que las autoridades estudian el problema, ha informado esta tarde la presidenta del Observatorio sobre la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas. Cuatro mujeres han sido asesinadas hoy por sus parejas o ex parejas.

La madrugada del martes ha muerto en Madrid Laura M. I., de 22 años y origen boliviano. Su novio, Nestor Wilfredo V. S., de 29, también boliviano, le ha asestado tres puñaladas en el pecho en el domicilio que compartían en el barrio de Lavapiés de Madrid.

M. G. S. V., de 44 años ha recibido un tiro mortal hacia las 17.00, mientras estaba en una terraza con unas amigas en Cullera (Valencia). Su ex pareja, A. V. A., de 54 años se acercó con una pistola del calibre 38 y la mató. Sobre él pesaban dos órdenes de alejamiento y contaba con antecedentes policiales.

Una mujer de 49 años que ha fallecido el martes por la tarde en la ambulancia que la llevaba al hospital en El Puerto de Santa María (Cádiz). Su ex marido, de 56 años, la ha apuñalado durante una discusión en la calle, según Emergencias 112. En esta ocasión, el juez había dictado una orden de alejamiento para que la fallecida no se acercara a su ex compañero, ya que él se sentía amenazado.

M.J.M.C., de 54 años ha muerto en Valladolid sobre las 19:00 del martes. Iba a visitar a una antigua vecina durante los 20 años que estuvo casada con su ex marido, cuando éste le disparó tres veces con una escopeta desde la ventana del domicilio que ocuparon. Acto seguido, prendió fuego a la casa y se mató con el mismo arma. Llevaban dos y medio divorciados y no mediaba orden de alejamiento entre ellos.

"Execrable crimen"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega ha pedido un minuto de silencio esta tarde durante un mítin en Cullera y ha condenado los cuatro "execrables crímenes" cometidos el martes. Ha calificado de "doblemente graves" los asesinatos por haber sido impuestos sobre mujeres y ha ofrecido todo su apoyo a las familias de las víctimas.

Son ya 14 las mujeres asesinadas por sus compañeros o ex parejas en lo que va de 2008, a las que podrían sumarse tres casos más que están siendo investigados. Las víctimas de la violencia machista en 2007 han sido 71. La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha asegurado hoy que el 70% de las fallecidas no habían denunciado su situación de maltrato antes del crimen. "Es un fracaso del Estado de Derecho que una mujer protegida por la ley sea asesinada por su marido", ha añadido. Gonzalo no considera que la Ley Integral de Violencia de Género haya fracasado, pero denuncia que "hay que aplicarla y desarrollarla en toda su totalidad".

Un total de 509 mujeres perdieron la vida a manos de hombres con los que mantenían o mantuvieron una relación afectiva entre 2000 y 2007 en España, según el Instituto de la Mujer.