Brasil promociona el etanol como fuente de energía limpia
La campaña costará 6,5 millones procedentes de fondos públicos y privados
El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, presentó ayer en São Paulo una campaña mundial de promoción del etanol como fuente de energía limpia. La campaña, con una inversión conjunta entre el Gobierno y el sector privado por 16,5 millones de reales (unos 6,5 millones de euros) hasta 2009, pretende afianzar la expansión del mercado mundial del etanol, que en la actualidad es apenas del 10% de la producción.
Jorge destacó que "el etanol es una fuente de energía, renovable, barata y protege la deforestación de la Amazonia, pues no se necesita derribar un metro cuadrado de selva para plantar caña de azúcar", agregó.
El presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Marcos Jank, explicó que Brasil, que produce al año 21.500 millones de litros de etanol, tiene el 70% de participación en el mercado internacional, con 3.600 millones de litros exportados. Jank, sin embargo, recordó que la mayoría del etanol comercializado en el mercado internacional tiene uso industrial, en fábricas de bebidas, y no como carburante.
En las proyecciones de Unica se calcula que Asia y Europa, con política de adopción del uso obligatorio del etanol, son los mercados potenciales para las exportaciones, al igual que EE UU, que, según Jank, deberá flexibilizar sus normas de importación.
En Brasil es obligatoria la mezcla hasta en un 25% del etanol con la gasolina derivada del petróleo y del 2,0% del biodiesel producido de oleaginosas con el diesel convencional, situación que llevó a este mes, por primera vez en la historia, a que el etanol fuera más usado que la gasolina tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































