Activistas de Greenpeace abordan el New Flame con una bandera de lema "Vertido diplomático"
Los ecologistas denuncian la 'ineficacia' de los gobiernos español y gibraltareño en dar una solución al hundimiento del pecio
Un grupo de activistas de Greenpeace, que recorren las costas españolas a bordo del Arctic Sunrise para dar a conocer quién contamina, han colocado una bandera amarilla en el New Flame con el lema "Vertido diplomático". La ONG ecologista quiere denunciar con esta acción la "ineficacia de las administraciones española y gibraltareña" para solucionar la situación de este pecio barado desde hace seis meses frente a las costas de Algeciras.
El Artcic Sunrise se ha mantenido fuera de las aguas gibraltareñas para evitar detenciones. Mientras tanto varios ecologistas llegaban al New Flame a bordo de una lancha en torno a las 8.15 de la mañana. La oscuridad les ha permitido actuar sin problemas y una vez colocada la bandera ha llegado una patrulla de guardacostas que les ha instado a abandonar el buque encallado.
Greenpeace, en un comunicado, asegura que el objetivo de esta acción es denunciar que el pecio "es un icono de la contaminación por la desidia de los gobiernos español y gibraltareño". En el mismo documento aluden a la "ineficacia" de estas administraciones para resolver el grave problema que sufre la bahía de Algeciras debido al petróleo.
El New Flame, un buque procedente de Nueva York, baró frente a las costas de Algeciras hace seis meses. El gobierno de Gibraltar, que tenía llevar a cabo las tareas de recuperación del pecio ha tardado varios meses en realizar estas tareas pero sin éxito. En diciembre el barco se partía en dos y dejaba salir vertido que llegaba a las costas españolas. En enero un nuevo vertido provocaba el conflicto diplomático, la Junta de Andalucía ha denunciado a Gibraltar ante la UE por no haber actuado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.