_
_
_
_

Preparando el acceso a la Ciudad de la Justicia

El Gobierno catalán modificará diversas líneas de transporte y la plaza Cerdà

La Mesa de Movilidad de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat presentó hoy las conclusiones de los trabajos realizados para analizar la movilidad que generará el complejo judicial cuando esté a pleno rendimiento. Las conclusiones determinan que la oferta actual cubre las necesidades de más del 70% de los usuarios y trabajadores, pero establecen que habrá mejoras en diferentes líneas de autobús, en la regulación del tráfico en la plaza de Cerdà y en los itinerarios para peatones con el objetivo de incrementar el número de usuarios del transporte público.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, y el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, han presentado este mediodía las conclusiones de la Mesa de Movilidad, formada por representantes de los Departamentos de Justicia y de Política Territorial y Obras Públicas, de los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet, de la Entidad Metropolitana del Transporte, de la Autoridad del Transporte Metropolitano, de los cuerpos judiciales y de los sindicatos.

Del análisis de la demanda actual en los juzgados de Barcelona y de L'Hospitalet se deduce que reciben 12.500 personas diariamente, un 20% de las cuales son trabajadores de la Administración de Justicia. Esto equivale a unos 31.125 desplazamientos diarios de entrada y salida, según cálculos de la Mesa de Movilidad.

Tipos de transporte

Actualmente, el 67% de los trabajadores de los juzgados y el 49% de los visitantes se desplazan en transporte público. Por su parte, el uso del vehículo privado es del 20% en los trabajadores y del 31% en los visitantes; mientras que un 12% de los trabajadores y un 19% de los visitantes se desplazan a pie o en bicicleta. Con estos datos y con la oferta actual de transporte público, se calcula que el 70% del personal y el 76% de los visitantes quedan cubiertos.

No obstante, se han acordado una serie de medidas adicionales "para asegurar que, cuando se trasladen los juzgados a la Ciudad de la Justicia, el porcentaje de uso del transporte público sea similar y que, a largo plazo, vaya aumentando", ha explicado la consejera de Justicia.

Prolongación de buses

En cuanto al transporte público, se modificará el itinerario de las líneas 109 y 72 de autobús para que pasen por delante de la Ciudad de la Justicia. En el caso de la línea 109, tendrá servicio directo entre la estación de tren de Sants de Barcelona y la Ciudad de la Justicia. Se incrementará la frecuencia de paso de las líneas 65, 72 y 109, y las líneas LH1 y LH2 de autobús se prolongarán hasta el complejo judicial.

También se realizarán cambios en la localización de las paradas de autobuses y de taxis en la Gran Via, con dobles paradas de buses. Para facilitar la circulación de autobuses, se modificará la circulación en la plaza Ildefons Cerdà. Así, se instalará un semáforo para los vehículos procedentes de la Ronda del Mig que se quieran incorporar a la Gran Via en dirección a L'Hospitalet. El semáforo permitirá dar prioridad al paso de autobuses hacia el lateral de la Gran Via y la Ciudad de la Justicia.

Desplazamientos en metro

En cuanto a los desplazamientos en Metro (estación de Santa Eulàlia de la Línea 1) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (estación de Ildefons Cerdà, que pasará a llamarse Ildefons Cerdà-Cutat de la Justícia), se mejorarán los itinerarios para que los peatones tarden menos tiempo en llegar al complejo judicial. Se acercarán los pasos de peatones al recorrido lógico para llegar a los juzgados y se crearán nuevos ejes peatonales desde las paradas de autobús.

Bicicletas, motos y coches

También se potenciará el uso de la bicicleta con una red de carriles bici y aparcamientos interiores y exteriores y se puede plantear la posibilidad de que el sistema público de alquiler de bicis de la ciudad de Barcelona, el Bicing, llegue a la Ciudad de la Justicia.

Finalmente, los usuarios del transporte privado tendrán una oferta de 1.700 plazas de aparcamiento subterráneo para coches y 274 plazas de superficie para motos, para satisfacer una demanda prevista de 1.313 coches y 776 motos. La consellera Tura ha explicado que "las plazas de coche se pueden reconvertir en plazas de moto en función de la demanda". Además, se aplicarán "fórmulas de rotación en las plazas de moto dirigidas a profesionales externos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_