El Columbus ya está en la Estación Espacial Internacional
Dos astronautas del transbordador 'Atlantis' concluyen con éxito la misión de acoplamiento del laboratorio europeo
El laboratorio europeo Columbus ha sido amarrado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). La misión de acoplamiento del nuevo módulo, piedra angular de la contribución europea a la ISS, ha concluido con éxito a las 22.44 (hora peninsular española), tal como estaba previsto.
"El Columbus ya forma parte oficialmente de la ISS", ha declarado el astronauta francés Léopold Eyharts, poco después de finalizar el amarraje, en la cadena de televisión de la NASA, que ha retransmitido en directo la operación. Eharts forma parte de la tripulación de siete astronautas que viaja a bordo del transbordador estadounidense Atlantis, lanzado al espacio el pasado 7 de febrero desde Florida, y que ha trasladado el laboratorio europeo hasta la ISS.
El éxito de esta esperada operación supone un acontecimiento para Europa, que de esta manera inicia una nueva etapa en su carrera espacial. Ya sujeto a la estación orbital, el Columbus permitirá realizar experimentos en condiciones de ingravidez sobre un amplio abanico de aspectos de ciencias de la vida, fisiología humana, biología, física de fluidos, ciencias de los materiales, tecnología y educación. También incluye contenedores externos para experimentos en ciencias del espacio, observación de la Tierra, materiales y tecnologías espaciales avanzadas.
El Columbus, un módulo de 7 metros de longitud y 12,8 toneladas de peso, con una vida útil de diez años, ha sido trasladado en posición de preconexión por los astronautas estadounidenses Rex Walheim y Stanley Love. La operación comenzó a las 15.13 de este lunes, cuando ambos emprendieron un paseo espacial para llevar el Columbus desde la bodega del Atlantis hasta su posición en la ISS, junto al módulo Harmony, en el sector de estribor de la estación.
Está previsto que Walheim y el astronauta alemán Hans Schlegel realicen un nuevo paseo el próximo miércoles 13 de febrero para la conexión definitiva del módulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.