Muere a los 87 años Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

El Vaticano sancionó al religioso mexicano al recibir denuncias por supuestos abusos sexuales de seminaristas

México D. F. - 31 ene 2008 - 16:41 UTC

El padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, ha fallecido a los 87 años, según han confirmado en un comunicado el director general de la congregación, Álvaro Corcuera. "El fallecimiento de Maciel se produjo el 30 de enero en Estados Unidos y el funeral se celebrará en un clima de oración de forma sencilla y privada", añade el comunicado. El religioso estaba delicado de salud y en los últimos años se encontraba recluido en la localidad de Cotija de la Paz, en el estado de Michoacán, donde había nacido en 1920.

El suceso que marcó los últimos meses de vida de Maciel fue el castigo que en mayo de 2006 le impuso el Vaticano, tras recibir denuncias de que abusó sexualmente de seminaristas durante décadas. La Santa Sede le prohibió celebrar misas públicas, conferencias, presentaciones o entrevistas.

Más información

En 1997, ocho seminaristas enviaron un escrito al Papa Juan Pablo II para denunciar los abusos. El tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede abrió un proceso judicial en 1998. Tras producirse estos escándalos, el Vaticano le invitó a retirarse a una vida de "oración y penitencia". El Papa Benedicto XVI exigió al fundador de los Legionarios de Cristo que renunciara a todo ministerio público de su actividad sacerdotal. Debido a lo avanzado de su edad, el Papa decidió no someterle a un proceso canónico.

Además de fundar los Legionarios de Cristo en 1941, Maciel creó el movimiento de apostolado Regnum Christi en 1941. El religioso se trasladó a los 16 años a la capital de México para formarse como sacerdote. Finalmente, recibió la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.

Para fundar la congregación de los Legionarios de Cristo fue fundamental el apoyo del Papa Pío XII, quien permitió en 1948 la constitución de la orden, que tendría el encargo expreso del pontífice de dedicarse a la formación de líderes. "Líderes, padre Maciel, tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo", le había dicho el Papa a Maciel durante una audiencia privada en el Vaticano.

La congregación que fundó es considerada como una de las más conservadoras de la Iglesia católica, orientada desde el principio a predicar el Evangelio, la formación integral de los niños y jóvenes, la defensa de los valores familiares y la ayuda a los pobres.

Maciel publicó varios escritos, entre los que destaca La formación integral del sacerdote católico, en 1990, traducido al inglés, francés, italiano y portugués.

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, recibe la bendición del Papa Juan Pablo II
El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, recibe la bendición del Papa Juan Pablo IIAP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50