"Será duro y violento"
Los padres de Enaitz Iriondo hablan del juicio del próximo miércoles, cuando verán al responsable del atropello mortal de su hijo
La madre de Enaitz Iriondo, el joven que murió atropellado en 2004 por el conductor de un Audi A8 y que ahora les reclama 20.000 euros por los desperfectos que tuvo el coche, ha declarado hoy que será "duro" y "violento" el cara a cara con Tomás Delgado Bartolomé en los juzgados el próximo miércoles. Rosa Trinidad no quiere "ni pensar" en ese momento, cuando vea al hombre que atropelló mortalmente a su hijo pero intentará "coger fuerzas" y estar "lo mejor" posible.
Rosa Trinidad ha dicho en una rueda de prensa en San Sebastián que "todo el atestado" del accidente "estaba francamente mal hecho".
La familia del joven de 17 años, que fue atropellado cuando circulaba en bicicleta, ha impulsado un recurso ante el Tribunal Constitucional, apoyada por la asociación Stop Accidentes, después de que su demanda penal interpuesta en los Juzgados de Haro y la Audiencia Provincial de Logroño fuera rechazada por presentarse fuera de plazo.
"Jamás" se ha interesado por ellos
La comparecencia de los padres de Enaitz llega a sólo dos días para que un Juzgado de Haro vea el juicio por la denuncia interpuesta por el conductor, Tomás Delgado Bartolomé, de 43 años y vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que reclama a los padres 20.000 euros en concepto de daños a su vehículo. Trinidad ha añadido que Tomás Delgado "jamás" se ha intentado poner en contacto con ellos.
La familia y la asociación Stop accidentes sostienen que los hechos no sucedieron como figuran en el atestado, algo que tratarán de demostrar el miércoles.
La velocidad del Audi
El perito Pedro Gutiérrez ha subrayado que "la principal diferencia radica en que el inicio de los cálculos que hace la Guardia Civil parten de un punto erróneo", lo que a su juicio "les lleva a una conclusión errónea". Según los informes periciales en los que se apoya la familia, el conductor circulaba a 173,9 kilómetros por hora en una carretera en la que la velocidad máxima permitida es de 90 y habría dado
una tasa de alcohol superior a la establecida si la prueba pertinente se le hubiera hecho en el momento del siniestro y no 93 minutos después.
El fiscal La Rioja, Juan Calparsoro, se reunirá hoy con la familia para intentar reabrir el caso por la vía penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.