Las discusiones de pareja pueden alargar la vida
Un estudio de científicos estadounidenses sugiere que ocultar la indignación en una relación puede afectar a la longevidad
Discutir de vez en cuando con la pareja ya no será tan mal trago si se sabe que puede alargar la vida. Según los resultados de un estudio preliminar de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, en EE UU, una pareja no debe ocultar su indignación si quiere evitar una muerte prematura.
Los resultados de la investigación, divulgada por la revista Journal of Family Communication indican que las parejas en las que uno o los dos miembros manifiestas sus sentimientos y resuelven los conflitos, la longevidad es mayor.
Los científicos han estudiado a 192 parejas en un lapso de 17 años y las han clasificado en cuatro categorías: una primera en la que ambos comunican su indignación, en la segunda y tercera categorías, uno de los dos se expresa y el otro se reprime y en la última, ambos miembros de la pareja no reaccionaron ante un ataque.
En las 26 parejas en las que ambos cónyuges ocultaron su resentmiento hubo 13 muertes. Entre las restantes, 166, se produjeron 41 muertes. Dentro del 27% de las parejas que suprimieron sus sentimientos, uno de sus miembros murió en el período de estudio y en el 23% de los casos, ambos fallecieron durante los 17 años.
Sólo un 19% de los otros tres grupos combinados vivió la muerte de un miembro de la pareja durante el período de estudio. Cuando ambos cónyuges suprimen su indignación ante un ataque o una crítica injusta del otro, la muerte prematura es el doble de probable que en los otros tipos, según Ernest Harburg, profesor de la Universidad de Michigan y director del estudio.
Críticas injustas o inadecuadas
"Cuando uno reprime su ira y oculta su resentimiento y no trata de resolver el problema, entonces hay problemas", indicó el investigador. Harburg explicó que el estudio se ha centrado en ataques o críticas que la persona consideró injustos o inadecuados. Cuando la crítica fue considerada justa, la víctima no se indignó ni guardó rencores de ningún tipo, según Harburg.
El científico, aunque admitió que las conclusiones del estudio son preliminares, indicó que ya se está preparando otra investigación que incluirá un lapso de 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.