Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Díaz cumple 116 años en una infravivienda de Sevilla

Una anciana vive en El Vacie, núcleo chabolista de Sevilla, sin agua caliente ni calefacción

María Díaz Cortés ha celebrado hoy su 116 cumpleaños con tres tartas pero sin agua caliente. La longeva María vive en El Vacie, un núcleo chabolista construido a la espalda del cementerio de San Fernando, en Sevilla. En la casa prefabricada que comparte junto a su hija, Dolores, y cuatro nietas no hay agua caliente ni calefacción. El cuarto de la anciana tiene una grieta por la que entra el frío de la calle. "Lo único que nos han ofrecido es meterla en un asilo, yo no me meto a mi madre en un asilo para que se muera", protesta Dolores.

Voluntarios de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han organizado un cumpleaños "reivindicativo" en la infravivienda de la anciana para reclamar un alojamiento digno para la familia. "Si El Vacie lo tienen que quitar, ¿cuándo piensan darme una casa? ¿cuando se muera?", preguntaba la hija de la anciana, después de mostrar una copia del DNI donde consta que la mujer nació en Granada el 4 de enero de 1892 y que fue cestera de profesión.

30 nietos o más"

"Ha sido muchas cosas, ha hecho cestos y ha trabajado en el campo, ha hecho de todo para sacarnos adelante", explicaba Dolores. La anciana tuvo cinco hijos. De los nietos que tiene, su familia ha perdido la cuenta: "Por lo menos 30 o más".

Ya no puede caminar y pasa buena parte del día en la cama, aunque la levantan para comer con la familia. Hasta hace tres años se sentaba al sol y aún cosía. Hoy, a las 11.00, pidió doble ración de galletas para desayunar y soltó una parrafada larga antes de exigir el regreso a la cama y enmudecer. Probablemente harta de periodistas que en lugar de tratarla como una anciana, la trataban como a una niña.