_
_
_
_
_

Simón Bolívar murió de 'tisis pulmonar', según el diario de su médico personal

El periódico bogotano 'El Tiempo' rescata el documento tras la polémica por la intención de Hugo Chávez, de investigar las "causas verdaderas" de la muerte del Libertador

El Libertador Simón Bolívar murió de una "tisis pulmonar llegada a su último grado", según escribió su médico personal, el francés Prospero Révérend, en un diario cuyos apartados centrales han sido publicados hoy por el periódico El Tiempo, de Bogotá. En el diario, de 64 páginas y editado en París en 1886, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) "después de una agonía larga, pero tranquila".

Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano ha rescatado con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la 'historia oficial' sobre las causas del fallecimiento de Bolívar.

En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783.

En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, encontró a Bolívar "en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado,; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales".

La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana "Grampus", que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un "catarro pulmonar crónico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_