Touriño propone a Galicia como "puente" entre Iberoamérica y la UE
El presidente gallego, recibido por su homólogo gallego, Felipe Calderón
El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que está de visita en este país con una delegación de empresarios. Ambos han tratado las oportunidades de negocio y la vocación de Galicia como "puente" entre la UE e Iberoamérica, destacó Pérez Touriño.
Pérez Touriño insistió en ese papel que quiere desempeñar Galicia como "nudo estratégico" por el papel que la Comunidad gallega desempeña a través de los emigrantes en México.
Tras la reunión, de unos tres cuartos de hora, la Presidencia mexicana emitió un comunicado en el que destaca la relación "estratégica" que han construido España y México, así como el papel que en ello desempeñan las Comunidades autónomas como Galicia, "que tiene una importante participación en las relaciones de comercio e inversión" entre ambos países.
Clima "afable y cordial"
Después de la audiencia, el presidente de la Xunta, acompañado del embajador de España, Carlos Alonso Zaldíbar, destacó el clima "afable y cordial" y se alegró por ser primer presidente de una Comunidad autónoma española al que recibe el presidente mexicano.
Con esta entrevista, el presidente de la Xunta cierra la primera etapa de la proyección exterior de Galicia, tras visitar Brasil, México y Argentina, con cuyos presidentes se entrevistó y a quienes planteó similares asuntos, entre ellos el de la Cidade da Cultura, que se construye en Santiago y quiere ser un puente entre Europa e Iberoamérica, proyecto que el presidente mexicano acogió "con interés y simpatía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.