El cierre de un reactor nuclear en Canadá ralentiza los diagnósticos de cáncer
Una de las principales empresas productoras de isótopos radiactivos para pruebas médicas paraliza la producción por motivos técnicos
Uno de los principales fabricantes del mundo de isótopos radiactivos, cruciales para las pruebas de detección del cáncer, ha cerrado su reactor principal en Canadá por trabajos de mantenimiento, lo que afectará potencialmente a miles de personas en todo el mundo. El Gobierno de Canadá ha urgido a los responsables de la empresa a que resuelva los problemas técnicos que han paralizado la producción. El reactor de Chalk River provee más de dos tercios de los isótopos radiactivos para medicina del mundo. La cadena británica BBC asegura que "miles" de pacientes alrededor del mundo afrontan retrasos en las pruebas diagnósticas.
En noviembre la compañía privada Energía Atómica de Canadá (AECL, en sus siglas inglesas) cerró su reactor de Chalk River y afirma que no podrá volver a ponerlo a pleno rendimiento hasta, como pronto, mediados de enero.
Linda Keen, responsable de la Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá dijo a los diputados el jueves que si AECL no hubiera cerrado por iniciativa propia el reactor ella hubiera ordenado la medida a causa de varias violaciones de seguridad. "Estamos muy preocupados por ello. Hablé con ambas agencias ayer", dijo el ministro de recursos naturales, Gary Lunn, responsable de la industria nuclear. "Les he pedido que trabajen de forma conjunta para llegar a una solución de la manera más rápida posible"
Chalk River produce isótopos medicos para la compañía canadiense MDS Inc y para su división MDS Nordion, que es responsable de la mitad de los suministros mundiales. Al ser inyectados en el cuerpo, los isótopos emiten una radiación que puede ser detectada por una cámara para diagnosticar el cáncer y enfermedades cardíacas, entre otras pruebas médicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Nochevieja con pantallas
Al mando de una civilización: siglos de historia conquistan videojuegos y tableros
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































