Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELPAÍS.com supera los 10 millones de usuarios únicos en octubre

Según datos de Omniture, la herramienta de medición utilizada por The New York Times y USA Today

ELPAÍS.com tuvo durante el mes de octubre 10,166 millones de usuarios únicos, lo que supone un crecimiento del 10,6% respecto al mes anterior. Se consolida así el crecimiento de audiencia registrado por la edición digital de EL PAÍS a lo largo de todo el ejercicio. Estos son los datos que ofrece Omniture, herramienta de medición de audiencias online que es utilizada habitualmente por medios internacionales como The New York Times, USA Today, National Geographic o ESPN.

El 29% de los internautas que accedieron a ELPAÍS.com en el mes octubre (casi 3 millones de usuarios) lo hicieron desde el extranjero, mientras que un 71% (más de 7 millones de usuarios) lo hizo desde dentro del territorio español. El aumento del tráfico en octubre coincide con el lanzamiento de una edición global destinada a los usuarios que acceden al diario desde el extranjero y con la puesta en marcha de nuevos servicios multimedia y de personalización. El diario ha potenciado además los contenidos y servicios de las ediciones locales (Cataluña, Madrid, País Vasco…), incorporando información local sobre tráfico y una completa guía del ocio (restaurantes, estrenos de cine, conciertos, exposiciones, obras de teatro teatro…). También en el mes de octubre, y coincidiendo con el rediseño de EL PAÍS, la edición digital lanzó ELPAÍSTV.com, un servicio audiovisual que ofrece tres canales informativos (noticias, deportes y ocio).

Los datos ofrecidos por Omniture confirman la tendencia ascendente de ELPAÍS.com desde comienzos de año y contrastan notablemente con los publicados por la empresa Nielsen/NetRatings. Esta última modificó su sistema de medición en marzo y comunicó el mes pasado que debía revisar sus datos porque había detectado fallos en sus cómputos. El resultado de dicha revisión fue una dura penalización para la audiencia de ELPAíS.com, medio al que había certificado como líder de audiencia en junio con casi cinco millones de usuarios. Tras la revisión de los datos, Nielsen coloca a ELPAÍS.com por debajo de los cuatro millones de usuarios únicos mensuales. Ante estos hechos, el Grupo PRISA, empresa editora de El País y ELPAÍS.com, ha anunciado que demandará a la multinacional norteamericana por daños y perjuicios y exigirá a Nielsen que someta sus procedimientos a la auditoría de expertos independientes.

Prisacom, la empresa de medios digitales del Grupo Prisa, ha comunicado que ha implantado Omniture en todos sus medios "con el objetivo de poder ofrecer a sus lectores y anunciantes los datos de audiencia más fiables y completos del mercado". El mecanismo de funcionamiento de Omniture consiste en introducir un código en las páginas de los webs, recoger en un servidor todos los datos sobre la visita del internauta y procesarlos para obtener los informes finales. Omniture facilita resultados de audiencia en tiempo real, y permite mejorar el conocimiento del usuario que visita la página desarrollando análisis cuantitativos y cualitativos de gran exactitud.