Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de miles de personas rechazan en las principales ciudades españolas la violencia contra las mujeres

Las muestras de repulsa tienen lugar con motivo del Día Mundial contra esta lacra

Decenas de miles de mujeres y hombres han salido hoy a las calles en las principales ciudades españolas para protestar contra la violencia machista en el Día Mundial contra esta lacra social. En las numerosas manifestaciones por toda la geografía española se ha recordado a las 69 mujeres asesinadas este año y se han reclamado medidas más efectivas para combatir este problema.

En lo que va de año, 69 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, pero sólo trece tenían alguna medida de protección en vigor que, en el 46% de los casos, fue quebrada por el agresor con el consentimiento de la víctima.

Amnistía Internacional (AI) ha celebrado este Día Mundial con un pasacalles, máscaras y disfraces y una concentración frente al Museo Reina Sofía, en Madrid. La actriz Pilar Bardem ha leído un manifiesto en nombre de AI en el que ha recordado que en todo el mundo al menos una de cada tres mujeres sufre violencia grave alguna vez en su vida, y ha subrayado que es durante los conflictos armados cuando la violencia amenaza a las mujeres con más fuerza y de múltiples formas: niñas soldado violadas sistemáticamente por miembros de sus propias tropas; o mujeres o niñas a las que se mutila, viola y mata al utilizarlas como armas de guerra.

La actriz ha denunciado asimismo lo "intolerable" que resulta la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar ante "la falta de voluntad política de gobiernos que no garantizan la protección de sus derechos frente a la violencia que más a menudo las golpea: la ejercida por los hombres de su propia familia".

La secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha subrayado en una entrevista con Efe la importancia de que las mujeres no bajen la guardia y tengan "muy presente" que, aunque crean que pueden afrontar la situación solas, necesitan mucha ayuda.