Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Treinta años del mejor periodismo al alcance de un click

ELPAÍS.com abre los archivos históricos del primer periódico global en español

Las primeras elecciones democráticas de España, la revolución del imán Jomeini, la era Thatcher, el asesinato de Indira Gandhi, la perestroika, los Juegos Olímpicos de Barcelona, el mapa del genoma humano, la era Clinton, la burbuja de las tecnológicas, la clonación de Dolly, el nacimiento de los blogs, los ataques terroristas del 11 de Septiembre, la muerte de Susan Sontag, la Web 2.0. Tres décadas de historia contadas paso a paso por el primer periódico global en español están desde hoy a disposición de los lectores de manera gratuita a través de la hemeroteca de ELPAÍS.com

EL PAÍS ha decidido abrir tanto el contenido de su edición impresa como la totalidad de sus archivos históricos, convirtiéndose así en el único medio español (con excepción del recién aparecido Público) que permite la consulta gratuita de todas sus informaciones. Más de un millón de piezas editoriales elaboradas desde el nacimiento del diario, el 4 de mayo de 1976.

Los lectores de ELPAÍS.com pueden rastrear estos 31 años de historia sirviéndose de una potente herramienta que les permite realizar búsquedas por palabras clave, fecha, autor o titular. El periódico en español de referencia a nivel mundial ha potenciado además su edición digital con el lanzamiento de EL PAÍStv, que emite tres canales de información (noticias, deportes y ocio), y con la puesta en marcha de una Edición Global destinada a los usuarios que acceden a ELPAÍS.com desde fuera de España.

ELPAÍS.com mantendrá un servicio de suscriptores para aquellos que quieran acceder al contenido del periódico y sus suplementos en formato PDF. Para ellos ha instalado un nuevo visor que permite emular la lectura del periódico impreso, navegar cómodamente entre las distintas secciones y aumentar el tamaño de las páginas para facilitar su lectura. Los suscriptores tienen además acceso gratuito al contenido de Lemonde.fr, al suplemento en PDF de The New York Times y a EL PAÍS English Edition que se distribuye con el International Herald Tribune.

EL PAÍS, editado por el Grupo PRISA, ha sido desde su nacimiento un periódico de referencia y reconocido prestigio tanto en Europa como en Iberoamérica. Nacido cuando la dictadura daba sus últimos coletazos en España, EL PAÍS se definió desde un principio como un periódico independiente, de clara vocación democrática y europeísta. Además fue el primer diario en español que puso en marcha mecanismos para garantizar los derechos de sus lectores y profesionales, a través de mecanismos como el Defensor del Lector, un Estatuto de Redacción que regula las relaciones profesionales entre el equipo editorial, la gestión del periódico y la empresa editora, y un Libro de Estilo que sigue siendo un referente para periódicos de todo el mundo.

El diario participa en una red conjunta de recursos informativos con La Repubblica (Italia), Le Monde (Francia), Süddeutsche Zeitung (Alemania) y The Telegraph (Gran Bretaña). Desde 2001 publica a diario El País English Edition (PDF), que se distribuye junto a la edición española del International Herald Tribune. Además colabora con The New York Times, publicando un suplemento informativo en español de 12 páginas con contenidos exclusivos del NYT.

El 4 de mayo de 1996 se lanzó la edición digital ELPAIS.com, que se ha convertido en uno de los medios online más premiados mundialmente tanto por su contenido como por su diseño. En 2007 ha recibido, por cuarto año consecutivo, el premio al periódico digital mejor diseñado en la cuarta edición del certamen 'Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal' organizado por el capítulo español de la Society of News Design (SND-E). Pionero en el lanzamiento de todo tipo de herramientas de participación, ELPAIS.com cuenta en estos momentos con una Comunidad integrada por más de 6.000 blogs elaborados por sus lectores y una potente sección de periodismo ciudadano (Yo Periodista) que permite a sus usuarios participar activamente en la generación de todo tipo de contenidos informativos.