Premio Nobel de Medicina para las técnicas básicas de construcción de animales manipulados genéticamente

El Instituto Karolinska galardona este año a los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies y al británico Martin Evans

Madrid / Estocolmo - 08 oct 2007 - 10:53 UTC

Dos científicos nacionalizados estadounidenses y un británico han recibido este año el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos que permitieron, hace un par de décadas, construir los primeros ratones transgénicos. Miles de diferentes ratones se han construido desde entonces para identificar enfermedades genéticas, descubrir la función de genes individuales, hacer en laboratorio modelos animales de enfermedades humanas y ensayar terapias en ellos.

El Instituto Karolinska galardona este año con el Nobel a Mario R. Capecchi y Oliver Smithies, cuyas investigaciones fundamentales permitieron modificar genes específicos en células de mamíferos por recombinación homóloga, y a Martin Evans, que desarrolló las técnicas necesarias para desarrollar estirpes de ratones con los genes modificados.

Capecchi nació en 1937 en Italia y trabaja en la Universidad de Utah (EE UU); Evans nació en Reino Unido, en 1941, y trabaja en la Universidad británica de Cardiff; Smithies nació en Reino Unido y está en la Universidad de North Carolina.

Los trabajos de estos tres científicos abrieron todo un abanico de posibilidades en investigaciones biomédicas, ya que es producir, prácticamente cualquier tipo de modificación genética en el genoma de un ratón, ha explicado la institución sueca que concede cada año el Nobel de Medicina. Esto permite a los científicos establecer las funciones de genes individuales en enfermedades y estados de salud del organismo. Estas tecnologías han producido más de 500 diferentes modelos animales (ratones) de enfermedades humanas, incluidas cardiovasculares y neurodegenerativas, diabetes y cáncer.

Los tres compartirán en partes iguales el premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) con el que están dotados todos los Nobel. Los galardones, ideados por el magnate sueco Alfred Nobel e instituidos en 1901, se entregan todos los años el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, que sólo acoge el de la Paz, y en Estocolmo. El anuncio del Nobel de Medicina y Fisiología abre la ronda de ganadores de las seis categorías del premio, y que continuará esta semana, por este orden, con los de Física, Química, Literatura y el

de la Paz, para finalizar el próximo lunes con el de Economía.

Lo más visto en...

Top 50