Sanidad ordena retirar dos lotes de la infusión 'Blevit Digest' por su posible relación con dos casos de botulismo infantil

El producto afectado es un preparado a base de manzanilla e hinojos que facilita la digestión de los lactantes

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada de dos lotes, de 73.800 unidades cada uno, de Blevit Digest (Laboratorios Ordesa), una infusión a base de manzanilla e hinojos que facilita la digestión de los lactantes, ante la posibilidad de que estén relacionados con dos casos de botulismo infantil detectados en Andalucía.

La retirada de ambos lotes se ha llevado a cabo a nivel nacional y de manera conjunta por la empresa y las administraciones públicas como "medida preventiva", ya que de momento no está confirmado que dicho producto sea el causante de la enfermedad, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

En los dos casos de botulismo detectados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los afectados habían tomado Blevit Digest, de ahí que, según las mismas fuentes, de inmediato se recomendara la inmovilización cautelar de los dos lotes hasta descartar o confirmar la relación entre la ingesta del preparado y los dos casos de botulismo.

El producto inmovilizado es una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla e hinojo que suele recomendarse en lactantes para cólicos y digestiones. Los lotes afectados son el 501372 y el 501373, de acuerdo con la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción