_
_
_
_

Los McCann fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para invalidar las pruebas de ADN

Usarán los mismos argumentos que en el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el ADN

Los abogados de Kate y Gerry McCann, sospechosos de la desaparición de su hija Madeleine, recibirán asistencia legal de la defensa del único acusado del atentado de la ciudad norirlandesa de Omagh (1998). Intentarán invalidar las pruebas de ADN por las que fueron declarados sospechosos.

Más información
La policía portuguesa pierde la esperanza de encontrar el cadáver de Madeleine

Según informa hoy el rotativo Irish News, el entorno de los McCann contactó con la firma Kingsley Napley, de Belfast, después de que fuentes próximas a la investigación señalaran esta semana que la Policía portuguesa había establecido una correspondencia del 88 por ciento entre el ADN de Madeleine y el encontrado en el maletero de un coche alquilado por la familia casi un mes después de su desaparición.

La reunión entre ambas partes tendrá lugar la próxima semana en Belfast, según confirmó hoy el bufete norirlandés. Uno de sus letrados, Peter Corrigan, ha explicado al citado rotativo que su trabajo consistirá en "demostrar la poca fiabilidad" de la técnica que se cree se aplicó en los análisis del ADN de la pequeña.

Invalidar la prueba de ADN

Ese método, conocido como "Número de Copia Bajo de ADN" (LCN DNA, sus siglas en inglés), no es aceptado, por ejemplo, en Estados Unidos, como prueba en procesos judiciales dada su escasa fiabilidad. Cuando los científicos disponen de pequeñas cantidades de material orgánico para determinar su ADN, ha explicado el abogado, recurren al LCN, pero es habitual que aquellas sean contaminadas por la proximidad del ADN de otras personas o por substancias de otros artefactos.

Ese es el principal argumento de la defensa en el juicio del norirlandés Sean Gerard Hoey, acusado del asesinato de 29 personas, dos de ellas españolas, en el atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 en Omagh por el IRA Auténtico, una escisión del IRA opuesta al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Durante el proceso, la acusación explicó que los análisis genéticos de todos los artefactos explosivos, excepto dos, relacionados con los cargos presentados contra Hoey, demostraban que éstos fueron elaborados con la misma marca de temporizadores (TPU) y por la misma persona.

No obstante, la defensa logró crear dudas después de que los expertos forenses reconociesen que había perdido algunos de esos temporizadores y que otro recuperado en la escena del atentado de Omagh podría haber sido contaminado. Aunque el proceso finalizó el pasado enero, el juez instructor no ha dictado aún sentencia.

Aseguran que en el coche se transportaron pertenencias de la niñaVídeo: ATLAS

Las autoridades portuguesas niegan que se vaya a interrogar de nuevo a los McCann

La Fiscalía portuguesa ha negado hoy que esté previsto realizar nuevos interrogatorios a los padres de Madeleine, así como que se les vaya a aplicar nuevas medidas cautelares. En un comunicado, el fiscal del distrito de Evora encargado del caso, Luís Bilro Verao, explica que no hay nuevos elementos de prueba que justifiquen volver a interrogar al matrimonio McCann, al que la policía considera sospechosos de la desaparición de su hija. Tampoco se van adoptar nuevas medidas cautelares contra ellos, según Bilro Verao, porque se considera adecuada la que ya tienen, consistente en la obligación de informar sobre ausencias de mas de cinco días de su domicilio en el Reino Unido.

La fiscalía portuguesa descarta así las numerosas especulaciones surgidas en los últimos días en medios lusos y británicos sobre supuestos interrogatorios a los padres ordenados por la justicia portuguesa y que, según diferentes versiones, se iban a realizar en territorio luso, británico o mediante cuestionarios o comisiones. Kate y Gerry McCann regresaron a su país el pasado día 9, después de que el 7 de septiembre declararan durante más de 20 horas en la sede de la Policía de la ciudad meridional de Portimao. Tras conocer el anuncio de la fiscalía, su portavoz ha valorado la decisión: "Los abogados portugueses de Gerry y Kate deben estudiar atentamente esta información, pero, a primera vista, es alentador", ha señalado Clarence Mitchell.

El hecho de que el fiscal reconozca que no ha propuesto cambiar la situación legal del matrimonio, la más leve que contempla la justicia portuguesa para los arguidos o sospechosos, se interpreta en fuentes jurídicas como muestra de que los indicios en contra de los McCann aportados por la investigación policial no son concluyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_