Sexo después de los 60
Según los responsables de la encuesta, cuando la salud es buena, la edad es lo de menos
La mayoría prefiere no imaginarse a sus padres manteniendo relaciones sexuales. Pero ¿y a sus abuelos? Pues muchos de ellos también las siguen practicando. Eso revela un estudio de la Universidad de Chicago, que encuestó a más de 3.000 personas de entre 57 y 85 años. El coito, el sexo oral y la masturbación es una práctica habitual para una buena parte de ellos.
El 73% de los encuestados de entre 57 y 64 años se confiesa activo sexualmente, mientras que la tasa disminuye al 53% para aquellos de entre 65 y 74 años, y se reduce aún más (al 26%) para los de edades comprendidas entre 75 y 85.
Cuando la salud es buena, la edad es lo de menos, según los responsables de la encuesta. "Aunque siempre se ha pensado que la edad deterioraba invariablemente las relaciones sexuales, hemos descubierto que la salud es un indicador más importante que los años", dice Stacy Tesser Lindau, directora del estudio. El 81% de los hombres y el 51% de las mujeres, que se encontraban en excelente estado de salud, confesaron ser activos sexualmente.
A pesar de ello, muchos de los que todavía mantienen relaciones tienen que superar algunos problemas para hacerlo. Casi la mitad de las mujeres admite falta de deseo y sequedad vaginal y un 37% de los hombres, disfunción eréctil. "Descubrimos que a pesar de la alta prevalencia de problemas la mayoría de adultos nunca han hablado de sexo con un médico", apuntó Lindau. Sólo el 38% de los hombres y el 22% de las mujeres habían hablado de sexo con su médico desde los 50 años. Ellos son más dados a buscar remedios farmacológicos: 1 de cada 7 los usa para evitar la impotencia.
Los hombres mayores tienen también más tendencia a la pareja. El 78% de los encuestados de entre 75 y 85 años mantiene algún tipo de relación sentimental, mientras el porcentaje baja hasta el 40% en las mujeres. Esto tiene que ver con la longevidad femenina y con que los hombres suelen mantener relaciones con parejas más jóvenes, según los investigadores.
Tengan o no pareja, la mitad de los hombres sexualmente activos y una cuarta parte de las mujeres se masturban. Y más del 50% de las parejas activas menores de 75 años practica el sexo oral. ¿Y cuáles son las razones que dan los que se mantienen inactivos? La mayoría dice que la abstinencia se debe al estado de salud de su pareja.
Los investigadores están satisfechos porque, según argumentan, han dado por primera vez una visión clara y sin tapujos de las relaciones sexuales entre las personas mayores. Dicen que las relaciones sociales mejoran la salud y que, conociendo las más íntimas, es más fácil conversar con los pacientes sobre sexo y bienestar para mejorar ambas facetas de la vida. "Hasta ahora había una gran laguna en cómo las relaciones y los problemas sexuales cambian con la edad y las enfermedades", explican. Además, la mayoría de los consultados no tuvo problemas para responder a las preguntas. En total 3.005 estadounidenses fueron preguntados en sus casas sobre su vida matrimonial, actividades sexuales y salud física y mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.