Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Endeavour' se acopla con éxito a la Estación Espacial

El transbordador salió a las 00.36 en medio de un cielo libre de amenazas de mal tiempo

Cabo Cañaveral (EE UU)

El transbordador Endeavour de la NASA se ha acoplado hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los tripulantes comenzarán ahora los trabajos para proseguir la construcción de la plataforma en órbita terrestre.

El comandante Scott Kelly y el piloto Charles Hobaugh han acercado la nave lentamente a la EEI para alinear los sistemas de acoplamiento y han conectado el Endeavour con el complejo espacial a las 20.02, unos minutos después de lo previsto por la agencia espacial estadounidense.

MÁS INFORMACIÓN

Momentos antes de la operación, el ingeniero del equipo que se encuentra en la EEI, Clay Anderson, ha dicho a la tripulación del Endeavour: "os estamos esperando". En el momento preciso, nueve minutos después de lo previsto, los responsables de la NASA han confirmado la maniobra por el equipo de radio. "Conexión confirmada", han dicho desde la sala de control, mientras que el comandante Fyodor Yurchikhin de la EEI les ha lanzado un "bienvenidos a bordo".

El acoplamiento del Endeavour con la EEI, que gira en órbita a unos 386 kilómetros de la Tierra, se ha producido tres días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Flórida) para iniciar su misión de 11 días. Esta maniobra se ha llevado a cabo una vez que los siete tripulantes del transbordador se aseguraran de que la nave no sufrió daños en su vuelo hacia la órbita terrestre.

Las precauciones tomadas forman parte de una tarea rutinaria de revisión después de un lanzamiento, establecida a raíz del accidente ocurrido en 2003, cuando el Columbia se desintegró en el regreso de una misión científica y los siete tripulantes perdieron la vida.