El 'Endeavour' se acopla con éxito a la Estación Espacial
El transbordador salió a las 00.36 en medio de un cielo libre de amenazas de mal tiempo
El transbordador Endeavour de la NASA se ha acoplado hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los tripulantes comenzarán ahora los trabajos para proseguir la construcción de la plataforma en órbita terrestre.
El comandante Scott Kelly y el piloto Charles Hobaugh han acercado la nave lentamente a la EEI para alinear los sistemas de acoplamiento y han conectado el Endeavour con el complejo espacial a las 20.02, unos minutos después de lo previsto por la agencia espacial estadounidense.
Momentos antes de la operación, el ingeniero del equipo que se encuentra en la EEI, Clay Anderson, ha dicho a la tripulación del Endeavour: "os estamos esperando". En el momento preciso, nueve minutos después de lo previsto, los responsables de la NASA han confirmado la maniobra por el equipo de radio. "Conexión confirmada", han dicho desde la sala de control, mientras que el comandante Fyodor Yurchikhin de la EEI les ha lanzado un "bienvenidos a bordo".
El acoplamiento del Endeavour con la EEI, que gira en órbita a unos 386 kilómetros de la Tierra, se ha producido tres días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Flórida) para iniciar su misión de 11 días. Esta maniobra se ha llevado a cabo una vez que los siete tripulantes del transbordador se aseguraran de que la nave no sufrió daños en su vuelo hacia la órbita terrestre.
Las precauciones tomadas forman parte de una tarea rutinaria de revisión después de un lanzamiento, establecida a raíz del accidente ocurrido en 2003, cuando el Columbia se desintegró en el regreso de una misión científica y los siete tripulantes perdieron la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.