Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los humanos se convirtieron en bípedos para ahorrar energía

Una investigación con chimpancés apoya la teoría según la cual el ser humano comenzó caminando erguido

Científicos del 'Proceedings of the National Academy of Sciences' han llevado a cabo una investigación con chimpancés que demuestra que se necesita menos energía para caminar sobre las dos piernas que para hacerlo a cuatro patas.

Los investigadores colocaron a cinco chimpancés y cuatro personas equipados con máscaras para medir la cantidad de oxígeno utilizada sobre una cinta de correr. El experimento demuestra que las personas que caminaban sobre las dos piernas utilizaban una cuarta parte menos de energía que los chimpancés cuadrúpedos.

La capacidad de caminar erguido es una de las características principales del linaje del ser humano y marca importantes diferencias con otros simios.

Durante décadas, algunos científicos ya habían avanzado la hipótesis de que los seres humanos ya comenzaran andando rectos. Sin embargo, apenas hay indicios de estas hipótesis, aparte de un estudio de 1973 que investigaba la energía locomotora en los chimpancés de corta edad.

"Esta investigación proporciona un fuerte apoyo al hecho de que el ahorro de energía jugó un papel fundamental en la evolución de la bipedación", apuntó el antropólogo de la Universidad de Arizona, David Raichlen.

Los chimpancés utilizan aproximadamente la misma cantidad de energía caminando con dos o con cuatro piernas, pero los investigadores encuentran diferencias entre los animales en la energía utilizada dependiendo de su manera de andar y su anatomía.