_
_
_
_

Cristo constituyó una sola Iglesia: "la Católica"

El Vaticano reafirma la preeminencia de su doctrina, pero admite el carácter de otras confesiones

Cristo constituyó una sola Iglesia y ésta "subsiste" en la Católica, ha reafirmado el Vaticano en un documento hecho público hoy, en el que reconoce que las iglesias ortodoxas y las "comunidades cristianas" surgidas de la Reforma "no están desprovistas de sentido como medios de salvación".

El documento se titula Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesiay ha sido preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe con el objetivo de "precisar" el significado "auténtico" de "algunas expresiones eclesiológicas magisteriales que corren el peligro de ser tergiversadas en las discusiones teológicas".

El texto, firmado por el prefecto de la congregación, William Levada, y aprobado y confirmado por el Papa Benedicto XVI, se divide en cinco preguntas y sus respuestas.

En la primera se señala que el Concilio Vaticano II "ni quiso cambiar" la doctrina sobre la Iglesia, sino que la ha desarrollado, profundizado y expuesto ampliamente.

A la de por qué se usa la expresión "subsiste" y no "es", el documento precisa que fuera de la Iglesia católica se encuentran "muchos elementos de santificación y verdad, que inducen

hacia la unidad católica".

¿Por qué el Concilio Vaticano II llama iglesias a las orientales separadas de Roma? El que dispongan de verdaderos sacramentos ? sobre todo en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la eucaristía- las diferencia de las surgidas de la Reforma protestante del siglo XVI, a las que denomina comunidades cristianas, por estar privadas de un "elemento constitutivo esencial".

Con éstas, la católica no renuncia a su convicción de ser la única verdadera y de Cristo. El documento indica, por el contrario, "una mayor apertura a las exigencias del ecumenismo, de reconocer el carácter y la dimensión de las comunidades cristianas con las que no está en comunión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_