Facua denuncia la venta ilegal de otras tres marcas de dentífrico
Tubos de Signal, Close up y Crest, procedentes de Indonesia y Filipinas, sin un solo dato en español
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy la importación ilegal y venta en España de otras tres marcas de dentífrico, además de las ya detectadas con anterioridad. Se trata de tubos de Signal y Close Up, de la compañía angloholandesa Unilever y Procter, y de Crest, producidos por la estadounidense Procter & Gamble.
Facua ha reclamado al Ministerio de Sanidad y Consumo que aclare cómo se llevan a cabo los protocolos de control sobre la entrada de productos de fuera de la Unión Europea dadas las importantes carencias en los mismos que históricamente viene poniendo de manifiesto la venta ilegal de numerosos artículos en España.
Los citados dentífricos se suman a las decenas de miles de unidades de Colgate que están siendo retiradas del mercado, procedentes según sus etiquetados de Brasil, Egipto, Sudáfrica, Tailandia y Turquía. Y también a Tri Leaf, una marca de la empresa australiana Challenge International (división de Mildon Pty Ltd ) fabricada en China, en cuya versión Spearmint se ha detectado la presencia de dietilenglicol (diethyleneglycol), un disolvente industrial no apto para el consumo humano utilizado como sustituto de la glicerina.
Facua, que ha denunciado los hechos ante el Instituto Nacional del Consumo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, también ha puesto el tema en conocimiento de las autoridades de Salud y Consumo andaluzas y murcianas, ya que las importaciones ilegales de Signal y Close up han sido detectadas en un establecimiento de Sevilla y las Crest en uno de Murcia.
La Federación también se ha dirigido a Procter & Gamble y Unilever, a las que ha preguntado si los productos fabricados por sus filiales fuera de la Unión Europea contienen sustancias no autorizadas en este mercado y si ambas multinacionales toman medidas para controlar a sus intermediarios y las exportaciones-importaciones que se realizan con sus productos.
La normativa europea exige que todo producto para consumo humano que se venda en España debe llevar alguna leyenda en español que explique las características del artículo y sus ingredientes. "Los consumidores tienen que saber qué ingieren y qué entra en contacto con su organismo. En los cosméticos y aún con más razón en los alimentos", asegura Ruben Sánchez de Facua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.