Confirmada la presencia del H5N1 en los tres cisnes hallados muertos en Francia
El Ministerio de Agricultura mantiene las medidas de precaución en torno al estanque donde se encontraron las aves
Los tres cisnes muertos hallados en un estanque del noreste de Francia hace dos días estaban infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar, según ha informado hoy el Gobierno francés. El Ministerio de Agricultura mantiene las "medidas de precaución" que tomó cuando se conoció la muerte de las aves.
Según el comunicado del departamento de Agricultura, "el laboratorio nacional de referencia de la Agencia Francesa de salud animal ha confirmado la presencia del virus H5N1 altamente patógeno en los tres cisnes hallados muertos en un estanque de Assenoncourt (Moselle)". "Las medidas tomadas el 3 de julio en la zona afectada, con la delimitación de una zona de control y otra de observación en torno al estanque se mantienen", añade el comunicado. Además, se ha elevado el nivel de prevención de riesgo de "moderado" a "elevado".
Entre estas medidas, de acuerdo a la normativa europea, está la obligación de que las aves de dos explotaciones agrícolas cercanas sean confinadas en sus corrales para evitar el contacto con aves salvajes y se prohíbe que sean transportadas. Estas explotaciones están situadas en la llamada "zona de observación" de 15 kilómetros a la redonda del estanque donde fueron hallados los cisnes.
Ya al nivel del país entero, las granjas avícolas y los propietarios de pájaros deben proteger las aves para evitar "todo contacto directo o indirecto" con las aves silvestres o ser objeto de "medidas alternativas con una visita veterinaria de evaluación". Esta visita debe repetirse de forma mensual en las 98 zonas húmedas de riesgo determinadas por la Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre, señala la nota. Además, se prohíben las concentraciones de aves y pájaros y las competiciones de palomas, precisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.