Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Atlantis' se queda en el espacio

La NASA aplaza hasta este viernes el regreso del transbordador tras dejar pasar la segunda posibilidad para aterrizar debido al mal tiempo en Florida

Washington / Cabo Cañaveral

La NASA ha anunciado que suspendió el aterrizaje del transbordador "Atlantis" en la segunda y última oportunidad para aterrizar este jueves, debido al mal tiempo que hay en el Centro Espacial Kennedy, en el este de Florida.

La primera ocasión para que el transbordador espacial aterrizara, prevista para las 18.55 (hora de España), fue suspendida por las condiciones climatológicas adversas y ahora lo ha sido la prevista para las 20.30.

En esta misión, el transbordador llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) dos nuevos tramos de vigas y paneles de energía solar, instalados en el curso de cuatro jornadas de labor de los astronautas fuera del complejo que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra. Los nuevos paneles solares por primera vez contarán con un dispositivo rotatorio que les permitirá seguir al Sol y proporcionar más energía a la nave.

Los directores de vuelo han decidido no dotar de personal la base espacial de apoyo de California este jueves aunque están dispuestos a hacerlo este viernes si las nubes siguen cubriendo la Florida. De esa manera el Atlantis podría aterrizar en cualquiera de los dos sitios. El transbordador tiene suficiente carburante y reservas para permanecer en el espacio hasta el domingo.

Despertados con Makin' Good Time

El Centro Espacial Johnson, en Houston (EEUU), que controla la misión, despertó a los tripulantes del transbordador con la canción Makin' Good Time, de John Arthur Martínez, elegida para el comandante del Atlantis, Rick Sturckow, y el especialista James Reilly. "Esa canción la grabó para nosotros un buen amigo en Marble Falls, Texas, y describe muy bien cómo nos sentimos aquí arriba", comentó Reilly. "Y, de veras, estamos marcando un muy buen tiempo a unos ocho kilómetros por segundo", agregó. "Después de una misión compleja y exitosa, ya estamos preparados para volver a casa".

El tranbordador lleva a bordo la estadounidense Sunita Williams, quien llegó a la EEI en diciembre pasado y ha establecido una nueva marca de estancia en el espacio para una mujer. Williams ha sido reemplazada por el astronauta Steven Swanson en la EEI. Los otros viajeros en el Atlantis son el piloto Lee Archambault, el ingeniero de vuelo Clayton Anderson y los especialistas Patrick Forrester y John Olivas.