_
_
_
_
_

Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 65% en 2006

La estafa filatélica de Forum y Afinsa ha elevado las quejas colectivas a más de 16.000

Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 65% en 2006, con un total de 31.443 reclamaciones (frente a 18.975 de 2005), debido principalmente a la estafa financiera de Forum Filatélico y Afinsa. El escándalo provocó que las quejas colectivas se incrementaran de casi 5.000 a 16.000, según detalla memoria de la institución para el año pasado, que presentará el titular, Enrique Múgica, ante la Comisión-Mixta Congreso Senado del Defensor del Pueblo.

La mayoría de reclamaciones se dirigen a la administración económica, la educación y la cultura, la sanidad y la política social. Las quejas de oficio fueron 142 y se abrieron en cuestiones de telecomunicaciones, sanidad, educación, extranjería e inmigración.

Madrid es la Comunidad Autónoma en la que se han tramitado más quejas (9.692), junto a Andalucía (3.841) y Cataluña (3.692), donde se han duplicado. Casi todas la quejas (98,90 %) procede del territorio nacional y sólo 345 proviene de residentes en otros países.

Cuestiones destacadas

Justicia: el Informe destaca las dilaciones en los procedimientos judiciales, la necesaria mejora de los equipos-psicosociales en los juzgados de Familia, la mejora de la coordinación en la lucha contra la violencia de género y un aumento de los medios organizativos del Registro Civil. Mientras, en el sistema de penitenciaría, se destaca la "masificación" de las cárceles, aunque se ha reducido el índice de suicidios.

Seguridad ciudadana: el Defensor ha constatado un aumento de la delincuencia de bandas organizadas; reclama mejoras en la expedición del carné de identidad y ha encontrado dificultades de algunas víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 para cobrar el reembolso los gastos médicos.

Seguridad vial: destaca la puesta en marcha del 'carné por puntos' y las gestiones realizadas para que se homogenice su tratamiento en todo el territorio español.

Extranjería: destaca la masiva afluencia de embarcaciones a las islas Canarias durante el verano pasado pero advierte de que "es necesario mantener en todo momento un punto de vista de más amplio alcance que contemple en su conjunto el fenómeno, para evitar así una simplificación". Además, otorga especial atención a las repatriaciones de menores no acompañados.

Educación: destaca la presentación del informe sobre violencia escolar y, un año más, las dificultades de escolarización planteadas por los ciudadanos, especialmente en la educación infantil.

Sanidad: considera que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud en España es el de la homogeneización del mismo en todo el territorio del Estado.

Economía: destaca el escándalo de Forum Filatélico y Afinsa y considera que el retraso en la intervención de estas entidades fraudulentas pudo haber incrementado el perjuicio ocasionado a los ciudadanos inversores. También se refiere el informe a los problemas generados por la compañía aérea Air Madrid, ante los que se abrió una queja de oficio. El informe, asimismo, recoge actuaciones en materia de medio ambiente, urbanismo y vivienda y sobre el personal de las Administraciones Públicas.

Administraciones considera entorpecedoras de su labor al Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por lo que respecta a administraciones autonómicas, destaca la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Resoluciones

En el 2006 se han adoptado 309 resoluciones, entre recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales. De las 99 recomendaciones elaboradas se encontraban pendientes de respuesta de las distintas administraciones, al 31 de diciembre, 39 de ellas y habían sido ya aceptadas expresamente 51.

Se han resuelto 135 en total, de las cuales 66 no habían sido atendidas al terminar el año por los órganos a los que se habían dirigido. El porcentaje de las resoluciones atendidas por las administraciones hasta finalizar el año, esto es, las respondidas, bien admitiéndolas en sus propios términos, bien razonando adecuadamente el oportuno desacuerdo con lo propuesto, se sitúa en el 55,13%, es decir, en un nivel parecido a los de ejercicios anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_