_
_
_
_

Aparcas un minuto, pagas un minuto

La UCE denuncia un acuerdo entre los parkings para fijar una cuota de acceso el día en que entrar en vigor la nueva tarificación

Hoy entra en vigor la modificación de la ley de protección de consumidores y usuarios que regula los aparcamientos privados y que les obliga a facturar por tiempo real de uso, es decir, minuto a minuto. Los garajes tuvieron seis meses para adaptarse a los cambios, que supondrán un ahorro para los consumidores de 27 millones de euros al año, que antes se embolsaban ilegalmente los aparcamientos. Ante la nueva normativa, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que han ideado ya el modo de quebrantar la ley para compensar sus pérdidas, como cobrar una cuota de entrada, que están pactando para que sea generalizado.

Más información
Los aparcamientos privados comienzan a facturar por minutos

La nueva Ley de Protección de Consumidores y Usuarios se publicó oficialmente el pasado 30 de diciembre y modifica la ley de 2002 que regulaba el contrato de aparcamiento de vehículos. Contemplaba un periodo transitorio de cinco meses que concluye hoy. La principal novedad en los aparcamientos rotatorios es que el precio se facturará por minutos, por lo que está prohibido redondear al alza por fracciones de tiempo no utilizadas. Hasta ahora, la mayoría lo hacen por horas o fracciones de cinco, diez o quince minutos. Los parkings ya no podrán cobrar una hora o 30 minutos por permanecer 20 y tampoco está permitido ningún otro tipo de redondeo al alza.

Para ello en el justificante o resguardo del aparcamiento, además del día y hora de la entrada, deberá constar el minuto de entrada, dato determinante para facturar los minutos reales consumidos. En el justificante se hará constar también la matrícula del coche o cualquier marcador que permita su identificación y quedará constancia de que el usuario hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo.

Entre 40 y 50 céntimos por entratar

Estas medidas se hacen extensivas a los aparcamientos de pago de centros comerciales, que pasarán también a regirse por la ley de 2002 de Protección del Usuario de Aparcamientos de Vehículos. Pero la Unión de Consumidores de España denuncia que los aparcamientos se han puesto de acuerdo para alterar el espíritu de la ley y han fijado una cuota de acceso al parking entre 40 y 50 céntimos de euros. En otros casos establecen el primer minuto diez veces más caro que el segundo para compensar, dicen, lo que de forma abusiva e ilegal dejaran de facturar.

Fuentes de la Asociación Española de Aparcamientos y garajes (Asesga) han asegurado, sin embargo, que no existe ninguna práctica de esa naturaleza. Según cálculos de la Unión de Consumidores de España antes de la modificación de la ley los aparcamientos se embolsaban de forma ilícita 27 millones de euros al año al aplicar la facturación hora/ fracción lo que suponía que por 15 minutos de uso se facturase una hora. La patronal del sector advierte además de que la nueva norma hará bajar el precio de las estancias más cortas, pero puede encarecer las superiores a una hora.

Las nuevas obligaciones de tarificación serán exigidas a los titulares de los aparcamientos a partir de hoy, transcurridos cinco meses desde la entrada en vigor de la ley. Para los aparcamientos que operan en régimen de concesión administrativa y para aquellos cuyos aparcamientos sean dependientes o accesorios de otras instalaciones no les serán exigibles las obligaciones establecidas hasta el próximo 1 de septiembre, transcurridos ocho meses desde su entrada en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_