Halladas partículas de cocaína y hachís en el aire de Roma
Son datos de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación italiano
Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Italia, cuyos resultados son recogidos hoy por los medios de comunicación locales, ha concluido que en el aire de Roma conviven, junto al polen de las plantas o los gases de las industrias y los automóviles, partículas de cocaína y de otras drogas como el hachís o la marihuana.
La investigación es la primera de este tipo en el mundo, según los responsables del Consejo Nacional de Investigación, y se ha llevado a cabo en dos áreas urbanas de Italia, Roma y Taranto, y también en Argel, la capital de Argelia.
Las mayores concentraciones de cocaína se han encontrado en el centro de Roma, sobre todo en el área de la Universidad de La Sapienza, aunque ante este dato los investigadores se muestran prudentes y señalan que hacen falta más estudios para considerar esta zona como la más contaminada. El análisis también ha establecido que el momento de mayor concentración de cocaína en Roma se produce en los meses de invierno, cuando alcanza una presencia de cerca de un 0,1 nanogramo por metro cúbico.
La presencia de cocaína es mucho menor en Taranto que en la capital italiana, mientras que es prácticamente inexistente en Argel, según los resultados del estudio. Además de la cocaína, los resultados muestran también la presencia en el aire de Roma del cannabinol, el componente más activo de la marihuana, y la existencia de partículas de hachís. Otras sustancias adictivas, como el café y la nicotina, están presentes en las tres ciudades objeto del estudio.
En Roma se han detectado sustancias muy peligrosas como el benzopireno, un hidrocarburo cancerígeno emitido tanto por el humo del tabaco como por los tubos de escape de los automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.