Salgado reprocha a algunas comunidades que favorezcan el incumplimiento de la Ley Antitabaco
Sanidad asegura que las ventas de tabaco han disminuido un 3% y que 750.000 personas han dejado de fumar
En el Día Mundial contra el Tabaquismo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reprocha a algunas comunidades autónomas que planteen dificultades a la aplicación de la Ley Antitabaco, que entró en vigor hace un año y medio, porque están favoreciendo un clima en el que los establecimientos de restauración y ocio están siendo incumplidores de la norma. Salgado no ha precisado cuáles son estas regiones.
"Desde luego, la Ley ha sido un éxito incuestionable en los lugares de trabajo que, con carácter general, se han convertido en lugares sin humo, ya sólo esa circunstancia hubiera justificado la aprobación de esta ley, con tan amplia mayoría", añadió ayer la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Asimismo, apuntó que las ventas de tabaco han disminuido un 3% y puso este descenso en relación con el aumento de población y con el hecho de que los precios de España son los más baratos de Europa. "El objetivo primero de la ley no era impedir que los ciudadanos fumen, sino que lo hagan en aquellos sitios donde pueden molestar a otros. Esa disminución del consumo quiere decir que los ciudadanos que fumaban muchos de ellos continúan fumando", precisó.
En cualquier caso, recordó que, según el CIS, en el primer año de entrada en vigor de la Ley, 750.000 fumadores mayores 18 años han abandonado la adicción, lo que supone una disminución de un 9%. Igualmente, recalcó que el 90% de la población ya considera que fumar es perjudicial para la salud y el 80,4% que la ley va a contribuir a mejorar la salud de la población española. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sufragar los tratamientos es una de las asignaturas pendientes de la ley junto con la prohibición total de fumar en todos los sitios cerrados, tal y como solicitó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sólo el 10% de los fumadores la considera "beneficiosa"
El director de la campaña que SEPAR puso ayer en marcha bajo el lema Respiración. Tu salud está en el aire, Carlos Jiménez, animó a las autoridades sanitarias a dar un paso adelante y aplicar la recomendación de la OMS para controlar una enfermedad crónica que causa mil muertes cada semana en España. Jiménez incidió en la situación del fumador pasivo y recordó que una persona sometida al humo ambiental del tabaco duplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón y los niños nacidos de madres fumadoras multiplican por 20 las posibilidades de sufrir muerte súbita. También las asociaciones de pacientes cardiovasculares y respiratorios pidieron ambientes libres de humo y recordaron que el tabaco ajeno en el lugar de trabajo causa 200.000 muertes anuales en España.
Según una encuesta hecha pública hoy, tan sólo el 10% de los fumadores españoles considera que la Ley Antitabaco es "beneficiosa" para su salud, frente al 79% de los no fumadores. En el sondeo, realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se consultó a 3.000 personas, fumadoras y no fumadoras, que han acudido al centro de salud entre la última semana de abril y la primera de mayo de este año. Un 26,9% de los fumadores y un 66% de los no fumadores están a favor de prohibir este hábito en todos los lugares públicos, cifras que se elevan al 37,3% y al 74,6% en la comunidad andaluza, la región donde hay más partidarios de esta medida.
Por el contrario, Madrid es la comunidad en la que existe un mayor porcentaje de fumadores (70%) que se opone a prohibirlo en todos los espacios de ocio cerrados, seguida de Aragón (68.8%), Cataluña (68,2%), Galicia (65,3%) y Valencia (60.4%). Además, la encuesta pone de relieve la falta de tolerancia existente entre quienes fuman y los que no. Así, sólo un 40% de los fumadores admite que nunca enciende un cigarro en espacios de ocio cerrados si hay cerca gente que no fuma. Finalmente, este estudio revela que el número de fumadores que ha intentado dejar de fumar ha descendido respecto al año anterior, pasando de un 11,9% en el 2006 a un 8,1% en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.