_
_
_
_
_

El 40% de los jóvenes que salen de fiesta con el coche bebe alcohol pese a tener que conducir

La Federación Española de Bebidas Espirituosas señala que la mayoría lo hacen porque piensan que "controlan"

El 40% de los jóvenes españoles que utilizan el coche para salir de fiesta por las noches siguen bebiendo alcohol pese a tener que conducir después, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director ejecutivo de la Febe, Jaime Gil-Robles, quien ha precisado que, pese a que un 54% de los jóvenes no beben si van a conducir, un 7% no dejan de consumir alcohol durante toda la noche y un 33% sólo dejan de hacerlo un tiempo antes de coger el coche.

Más información
Comienza la campaña de "los nocturnos" para evitar que los jóvenes beban y conduzcan de noche

Además, un 30% de estos chicos que siguen consumiendo alcohol lo hacen porque "piensan que controla", según se desprende de un informe realizado por la consultora Millward Brown para la Febe, tras entrevistar a más de 1.200 españoles en el año 2006.

Los resultados de esta investigación confirman, por otra parte, que el coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los jóvenes que salen de marcha. Así, un 64% se desplazan de este modo, frente al 5% que lo hacen en autobús o el 13% que optan por coger un taxi.

Sin embargo, Gil-Robles ha apuntado que están surgiendo "otras actitudes de responsabilidad" entre los jóvenes españoles, puesto que un 61% de los entrevistados aseguran que prefieren no volver a casa en el coche de un conductor bebido, buscándose otras alternativas de transporte.

Conductor alternativo

Por otra parte, el responsable de esta federación se ha referido al programa para el fomento de la figura del "conductor alternativo" que, desde hace cinco años, desarrolla la Febe. Consiste en invitar a los jóvenes a que elijan entre ellos a un conductor para que esa noche se responsabilice de no beber y conducir. La mayoría de los jóvenes entrevistados (94%) considera esta opción como una solución práctica para prevenir accidentes de tráfico como consecuencia de mezclar alcohol y conducción.

La campaña para este año, que pasa a llamarse Los Nocturnos, llevará al "conductor alternativo" a 14 ciudades españolas: Jaén, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Palma de Mallorca, Lleida, Girona, Tarragona y Rubí.

Desde el año 2004, esta acción ha llegado a más de 6.800 jóvenes, según Gil-Robles, quien ha explicado que, este año, se buscará llegar a otros 3.200. "Hay que dar el empujón definitivo a estos chicos para que España deje de registrar cifras tan elevadas en materia de siniestralidad vial", ha concluido este experto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_