_
_
_
_
_

El cáncer es la enfermedad más temida para el 64% de los españoles

Una encuesta de la Sociedad Española de Oncología Médica refleja que el 11% cree tener un riesgo alto de padecer la enfermedad

El 64% de los españoles considera que el cáncer la enfermedad que más miedo le daría que le diagnosticaran, por delante del sida (14%), Alzheimer (7%), las patologías coronarias (4%) o el Parkinson (1%), según se desprende del primer estudio sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta percepción de la enfermedad se puede deber a que el 64% reconoce haber vivido de cerca el cáncer, bien ellos mismos o a través de algún familiar o amigo.

Basado en una muestra de más de 2.000 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, el estudio señala que solo un 11% de los preguntados considera que tiene un riesgo alto de padecer cáncer. Estos datos contrastan con el hecho de que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, ha señalado hoy el presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, en la presentación del estudio.

Al explicar su temor al cáncer, el 36% de los preguntados lo justifica porque lo relaciona con la muerte, el 27% porque la considera una enfermedad incurable o difícil de curar y uno de cada cuatro porque produce dolor. Del 11% de la población que considera que tiene un riesgo alto de padecer la enfermedad, un 57% afirma tener esta sensación por sus antecedentes familiares; un 33% por ser fumador; un 15% por la exposición a la contaminación, y un 9% por su edad avanzada.

En este sentido, Carrato ha subrayado que solo entre un 5 y un 10% de los cánceres son hereditarios y ha advertido de que existen otros factores de riesgo, además del genético. Algunos sí son tenidos en cuenta por la población, como el tabaquismo o la exposición al sol, que fueron señalados por un 76% y un 29% de los encuestados por la SEOM. Sin embargo, otros factores como la obesidad o el sedentarismo, no son percibidos como tales.

El conocimiento de los factores de riesgo es mayor en las mujeres y en personas con mayor nivel educativo. Estas diferencias se repiten en la percepción de los síntomas. Un 80% de las mujeres señalan como tales los bultos o nódulos frente a solo un 53% de los hombres, además las mujeres vigilan más y acuden antes al médico.

El 57% de los pacientes sobrevive a la enfermedad

Carrato ha concluido que el estudio corrobora la necesidad de "desmitificar" el cáncer, ya que de hecho un 57% de los pacientes sobreviven a la enfermedad al menos 5 años y pone en evidencia que se debe informar sobre los factores de riesgo y los síntomas de la enfermedad.

En cuanto a la percepción de la oncología en España con respecto a los países de nuestro entorno, el 67% de los encuestados considera que está al mismo nivel o por encima de otros países desarrollados y el 64% considera que la investigación está por encima o al mismo nivel. Sin embargo, la nota negativa la pone la creencia extendida en un 33% de los encuestados de que el cáncer se podría detectar antes si el sistema sanitario no estuviera tan masificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_