El Hospital Gregorio Marañón implanta dos válvulas aórticas cardiacas por cateterismo
Se abren posibilidades terapéuticas para enfermos del corazón de edad avanzada que, por riesgos quirúrgicos, no podían operarse
Un equipo de cardiólogos del hospital Gregorio Marañón de Madrid han implantado dos válvulas aórticas cardiacas por cateterismo, por primera vez en España, a dos pacientes de 96 y 81 años respectivamente, que no podían ser operados por el elevado riesgo quirúrgico. Estos pacientes han sido dados de alta a los tres días de la intervención.
"Esta técnica abre las posibilidades terapéuticas a un grupo aproximado de 1.000 personas con esta patología que eran excluidas de la sustitución valvular aórtica por medio de cirugía", ha explicado el cardiólogo del hospital Gregorio Marañón y autor de las intervenciones, Eulogio García.
La operación se ha efectuado por medio de un cateterismo. A través de la arteria femoral se ha introducido una sonda que lleva incorporada una válvula aórtica percutánea. Una vez implantada, cumple su función de extraer la sangre del corazón para el resto del cuerpo.
Otra ventaja de esta técnica es que evita una operación a corazón abierto con los riesgos que implican este tipo de intervenciones y el postoperatorio. El hecho de llevarse a cabo por medio de un cateterismo supone solamente una punción en la ingle para la introducción del catéter y un alta hospitalaria más rápida tras la intervención.
Esta intervención está indicada en pacientes con estenosis aórtica, un estrechamiento de la válvula aórtica y que constituye la enfermedad cardiovascular más frecuente asociada a una edad avanzada, debido a que esta válvula se deteriora con el paso del tiempo.
En España, se operan cada año de estenosis aórtica unas 4.500 personas. Con esta intervención, nace una nueva alternativa terapéutica para aquéllos enfermos que, debido a los riesgos quirúrgicos, no han podido aún pasar por el quirófano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































