_
_
_
_
_

Retirada en EE UU una bebida energética llamada 'Cocaine'

La empresa publicitaba el refresco como "cocaína líquida" que causa "aceleración inmediata"

La empresa fabricante de la bebida energética llamada Cocaine ha decidido retirar el producto del mercado ante la tempestad de críticas provocada en EE UU por su nombre. La compañía, Redux Beverages, ha anunciado que bautizará la bebida con otro nombre después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) determinara el mes pasado que su campaña publicitaria era ilegal.

El organismo del Gobierno de EE.UU. que controla la venta de alimentos y medicina ha señalado como prueba las afirmaciones contenidas en su propaganda tales como que es "cocaína líquida" y causa "aceleración inmediata". La empresa ha explicado que Cocaine, que se vendía desde agosto del año pasado en una decena de estados, no contiene ningún tipo de droga y sólo es una bebida energética.

"Nuestra principal queja contra Cocaine era su nombre y la estrategia de comercialización que glorificaba el consumo de drogas ilegales", ha afirmado el fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal.

La FDA publicó a principios de abril una carta en la que alertaba a Redux Beverages de que su publicidad superaba los límites legales. Según las autoridades, Cocaine aparecía anunciada en su página web como un complemento dietético y al mismo tiempo citaba y proporcionaba la definición de algunos de sus ingredientes, de los que se decía que sirven para prevenir, tratar o sanar enfermedades tales como ansiedad, depresión y transtornos obsesivo-compulsivos.

"Muchas de las bebidas energéticas del mercado se promocionan como suplementos a una dieta porque dan mucha energía", ha explicado James Kirby, fundador de Redux Beverages. "Nuestra bebida contiene inositol, como otras muchas, y en su definición indica que sirve como tratamiento de varias enfermedades. Pero nosotros no la pretendíamos anunciar como un medicamento", ha añadido Kirby.

A las quejas de la FDA se unieron voces como la del fiscal de Conneticut que amenazó a la compañía promotora de Cocaine con denunciarla si no dejaba de vender en díez días esa bebida en su estado. "Cocaine idealiza peligrosamente el uso de la droga; creo que tan sólo el nombre del producto es un insulto contra cualquiera que pretenda desalentar el consumo ilegal de drogas", ha dicho el fiscal.

Imagen promocional de la bebida publicada en su página web
Imagen promocional de la bebida publicada en su página web

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_