Reportaje:

'X la Iglesia, X todos'

La Conferencia Episcopal presenta la campaña para la Renta y pide que se marque su casilla para ayudar a sostenerla

La actividad asistencial que desarrolla la Iglesia Católica en España supone un "ahorro" de costes para el Estado de "varios miles de millones de euros", según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal. Los obispos han presentado este jueves su nueva campaña, que este año lleva por lema Cada vez más, necesitamos tu compromiso. X la Iglesia, X todos, para recordar a los católicos la importancia de que marquen la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta para "ayudar a su sostenimiento".

Más información

Con esta iniciativa, según Antonio Algora, obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, se busca informar a la población de que marcar la casilla de la Iglesia "no cuesta nada al contribuyente", e insistir en que, "además de dar misa, bautizar y casar, la Iglesia realiza actividades formativas, cursos y otras actividades que sólo se conocen parcialmente". "Queremos perder la vergüenza de decir lo que hacemos, porque hacemos mucho", ha añadido Algora.

Por otra parte, Giménez Barriocanal ha apuntado una serie de mejoras técnicas introducidas en la declaración de este año, como son "una mayor clarificación" del Programa Padre, recordando la posibilidad de marcar esta casilla. Además, junto a ésta se ha introducido el enlace de la web de la Conferencia Episcopal.

Preguntado por el lema elegido para la campaña de este año, Algora ha aclarado que busca "concienciar" a los españoles de que el año que viene "la Iglesia se sostendrá a si misma", al desaparecer otros complementos presupuestarios que el Gobierno destinaba a la Iglesia. "Hay un 66% de españoles que no marcan la casilla, lo que nos preocupa. Hay que mejorar el sistema técnico de asignación tributaria, y la Iglesia tiene que informar de forma más potente para dar a conocer las actividades que realiza", ha sentenciado Giménez Barriocanal.

Los obispos han publicado el boletín "La financiación de la Iglesia Católica en España", durante el acto de presentación de la campaña de la renta. En este documento, Giménez Barriocanal destaca "la intensa labor" que, a su juicio, efectúa la Iglesia en la atención a los inmigrantes, en materia de cooperación internacional y en la atención a los colectivos más desfavorecidos.

La conferencia Episcopal cifra en 2.290 millones de euros los costes que ahorró la Iglesia al Estado en el curso 2002/2003, a través de la escolarización de los 1.741.697 alumnos a través de centros concertados. Pese a este "ahorro", el vicesecretario de Asuntos Económicos ha recordado que la recaudación que obtiene la Iglesia en la Declaración de la Renta ronda el 20% de los costes totales de las actividades que realiza. En este sentido, Giménez Barriocanal y Algora, han explicado que, en el ejercicio de 2005, un total de 5.706.000 contribuyentes declararon a favor de la Iglesia (170.686 más que el ejercicio anterior). Así, mientras un 22% marcaron esta casilla, un 33,83% optaron por la correspondiente a fines sociales y, finalmente, un 11,36% eligió ambas.

Los evangélicos quieren su casilla

La Federación Española de Entidades Evangélicas (FEREDE) celebra este jueves una reunión extraordinaria para decidir si pide al Gobierno que incluya una casilla en la declaración de la Renta a favor de las iglesias evangélicas. El debate se centra en si la confesión religiosa seguirá presentando proyectos a la Fundación Pluralismo y Convivencia (PyC) para recibir subvenciones o "si es el momento apropiado para proponer modificaciones en la línea de lo acordado con la Iglesia Católica", según el Informe sobre la solicitud de medidas sobre asuntos económicos de las iglesias de la FEREDE y sobre las bases para el diálogo y la negociación. El documento critica que el modo de justificación de los gastos es "discriminatorio" con respecto al sistema utilizado por la Iglesia Católica, ya que los fondos otorgados por la Fundación PyC son considerados "subvenciones", mientras que lo que recibe la Iglesia Católica del IRPF se catalogan como "minoración del ingreso".

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50