Hallados en México restos de 24 niños de hace mil años

Los esqueletos encontrados en Tula son de cuerpos sacrificados, lo que cambia la visión de los toltecas como una cultura pacífica

Un equipo de arqueólogos ha encontrado cerca de la capital mexicana los restos enterrados de 24 niños de más de mil años de antigüedad. El descubrimiento se ha producido en la zona arqueológica de Tula, situada en el estado de Hidalgo, y podría tratarse de una ofrenda al dios de la lluvia Tlaloc, según Luis Gamboa Cabezas, responsable del hallazgo.

Se trata de un descubrimiento de alcance, según los expertos, porque cambia la visión que se tenía de los toltecas prehispánicos como una cultura pacífica. Los restos presentan rastros de que los cuerpos fueron degollados y desmembrados. "En los entierros encontramos figurillas relacionadas con la deidad, y la forma en que estaban dispuestos, con la cara al sol, estaba relacionada con los ciclos de la lluvia", ha explicado Gamboa.

Los restos de los niños se localizaron el pasado marzo en un espacio de apenas cuatro por cuatro metros, alrededor de un altar coronado con una cabeza de Chac-mol, otro personaje mitológico prehispánico relacionado con la fertilidad, y junto a los huesos semicalcinados de otro pequeño que podría ser de sexo femenino, pues entre sus ofrendas se encontraron unos malacates, instrumentos que servían para hilar, vinculados a la mujer.

La zona arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca y tuvo su esplendor entre el año 650 y el 1150. Se caracteriza por sus Atlantes, esculturas monumentales de guerreros de 4,8 metros.

Los restos, fechados entre el 950 y el 1150, se suman a los 35 localizados el año pasado en las obras que se llevan a cabo para construir una carretera a menos de cinco kilómetros del sitio arqueológico.

Restos del esqueleto de un niño de entre 5 y 8 años de edad hallados en Tula
Restos del esqueleto de un niño de entre 5 y 8 años de edad hallados en TulaEFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50