_
_
_
_

20.000 rapaces envenenadas en 15 años

WWF/Adena denuncia el uso ilegal del veneno de fauna en España

Un total de 20.000 aves rapaces de las cinco especies más amenazadas han muerto durante los últimos 15 años en España por el uso ilegal del veneno de fauna, según denuncia la organización ecologista WWF/Adena en un informe presentado en Madrid. Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas más afectadas.

Más información
El cambio climático causa variaciones genéticas y migratorias en algunas aves

En su documento, El veneno en España, alerta de que esta práctica se convierte "en la mayor amenaza para un amplio grupo de especies, gran parte de ellas en peligro". De hecho, denuncia que el buitre negro, el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche o el milano real figuran, entre otros, como principales víctimas de este problema.

En España, el veneno sigue ligado principalmente a la gestión de la caza menor, usándose, en teoría, contra zorros y otros carnívoros a los que se considera competidores por las mismas presas. Pero, -asegura Adena-, en realidad, "lejos de ser un método de control de predadores, el uso de cebos envenenados es una fórmula de eliminación indiscriminada y masiva de fauna".

la peor situación, en Andalucía

En cuanto al impacto por regiones, Andalucía, seguida por Castilla y León y Castilla-La Mancha, encabeza la lista de casos de envenenamiento de aves, a pesar de que la primera y la tercera han mejorado en los últimos años. En este sentido, la organización ecologista explica que estas autonomías han procedido al cierre de cotos para favorecer la recuperación del medio afectado por el veneno, a lo que se une la puesta en marcha en Andalucía de una patrulla de perros que detectan cebos envenenados.

En general, WWF/Adena sostiene que esta falta de resultados se debe a que las administraciones han asumido la gravedad del problema y, por lo tanto, "no existe voluntad política para solucionarlo", traduciéndose en una "ausencia de vigilancia especializada y en la escasez de sanciones, tanto penales como administrativas, que favorecen la impunidad de los infractores". Los expertos de esta organización ecologista insisten en que es "urgente" la aprobación de planes regionales contra el veneno por parte de las comunidades autónomas.

Por ello, WWF/Adena lanzó hoy una "ciberacción" a través de la cual todos los ciudadanos pueden implicarse pidiendo esta medida a los consejeros de Medio Ambiente de las autonomías más afectadas y que aún carecen de ellos en www.wwf.es. Según el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, es "imprescindible" que de forma "urgente" las comunidades autónomas desarrollen estos planes y se doten de la financiación necesaria. "Sólo así empezaremos a erradicar esta lacra que amenaza con la extinción de nuestras especies más valiosas", concluye.

Un ejemplar de quebrantahuesos, una de las especies amenazadas de la fauna ibérica.
Un ejemplar de quebrantahuesos, una de las especies amenazadas de la fauna ibérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_